"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

29/05/2014

Se tu mismo


El mundo siempre ha sido igual,  ya es antigua  la lucha entre la singularidad y la universalidad,  entre el individuo y la sociedad,  esa eterna dicotomía entre ser tu mismo o…ser como los demás, al menos como la mayoría;  esa sempiterna contradicción que existe entre no destacar sumergiéndose en la medianía uniforme e insípida, o bien ser tu mismo, cuidar tu individualidad, y ser feliz contigo mismo, y mucho se ha escrito sobre ello.

La sociedad no nos  lo pone fácil, precisamente, pues todo lo que se aparta de la regla general, es criticado, muchas veces menospreciado, y en la mayoría de las ocasiones, apartado. Pero creo que merece la pena ser tu mismo. Quizás alguien pregunte:  ¿De que te vale ser tu mismo, si la mayoría de las ocasiones, como decía Nietzsche, estarás solo, apartado, o acaso con miedo? Sigue la regla del “Alli donde fueres, haz lo que vieres”, y te irá bien. Sin embargo, yo creo que dicha actitud es un suicidio moral, pues ¿de que te vale hacer a regañadientes todo lo que todo el mundo hace, o bien fingir que compartes los miedos colectivos, cuando no son los tuyos, ú ocultar tu tedio con la máscara de la falsa diversión? ¿De que te vale luchar contra lo que tú consideras correcto? ¿De veras vas a ser mas feliz siguiendo las orientaciones ajenas antes que las tuyas propias?

Muchas personas hacen lo que creen conveniente; quizás sea bueno que empezaran, algún dia, por fin a hacer lo correcto. ¿Qué quien decide lo que es conveniente y lo que es correcto?  Ellos mismos, por supuesto; pero que tengan las agallas de seguir su propio criterio y no el de la mayoría, que quizás por eso mismo, sea  más erróneo.

Parece fácil, pero os aseguro que no lo es. El individuo se siente cómodo al abrigo de la mayoría, y me da mucha pena el ver a tanta mente tibia que, a pesar de sus años, aun no se ha enterado de nada, y que, a pesar de sus años, insisto, sigue prefiriendo dejarse seducir por el camino que ya ha seguido la mayoría, en vez de seguir nuevos senderos, renunciando asi a recompensas extraordinarias.  Hay que ser fuerte para ser uno mismo, y para sobrellevar la incomprensión que ello genera en  los demás, acaso incluso de los que quieres.  Afortunadamente, con el tiempo aprende uno a serlo, y a superar sus miedos.