"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

24/02/2011

Leonardo da Vinci dixit:

Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos.

Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio.

Quien poco piensa, mucho yerra.

Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir.

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.

Saludos.

23/02/2011

Aniversario

Es justamente hoy, Cornelivs. Un año menos que te queda para partir. Aunque tambien puedes verlo de otro modo, como un año mas que se te ha permitido estar aquí, y con éste van 46. ¿Ligera nostalgia hacia el pasado? ¿Vértigo por esos momentos inolvidables que no volverán? ¿Sensación de bruma en el alma, de desasosiego hacia el siempre incierto futuro o de tristeza ante el inexorable paso del tiempo? ¡Ah! ¿No? ¿Allora cosa succede?  Se ve que cada vez te gusta menos cumplir años, y no eres el único. Pero bueno, acéptalo como algo inevitable,  no puedes hacer otra cosa.  Relájate, descorcha esta noche un buen vino y mójate el gaznate con los tuyos. Y recuerda ser agradecido con los dioses, dichoso tu por estos años que  has vivido. Intenta gozar del dia a dia, y sácale el máximo provecho a los que te queden. Bueno, al menos  inténtalo.

Saludos.



20/02/2011

Bueno o malo

El bien y el mal siempre han sido conceptos antagónicos. Lo bueno, lo malo han sido algo mutuamente excluyente: donde hay de lo uno, no puede haber de lo otro. Pero, ¿Qué es ser bueno? ¿En que consiste ser malo? A estas alturas de la vida no me atrevo a dar una respuesta. Pero consideremos dos opciones: veamos lo que sucede con fe y sin ella.

Si tienes fe decides ser bueno porque esperas obtener recompensa en el otro mundo. Se podrá estar o no de acuerdo, pero me parece un motivo tan legitimo y respetable como el que mas, recordemos que toda creencia es respetable al máximo.

Pero si no tienes fe, ¿Qué te impulsa a ser bueno? No lo se, amigo lector. Pero creo que de todos modos es muy saludable y conviene actuar conforme a una escala de valores, aunque solo sea por propio egoísmo personal, por comodidad, por vivir con tranquilidad; aunque solo sea para evitarnos malos rollos.  Además, veamos: si hay algo al otro lado, tendremos el premio; y si no hay nada, al menos habremos evitado que esto se convierta en una triste locura, en un infierno terrenal, en una salvaje selva.

Recuerda que se recoge lo que se siembra. Si quieres ser amado, anticípate tu y ama: no pienses en mas cosas.

Creo que conviene desdramatizar las cosas. Hay quien considera a la maldad (llamalo pecado, si quieres) como un acto deliberado de rebeldia contra algo Absoluto. Es muy posible que asi sea;  pero yo prefiero considerarlo como un simple error humano; como un error contra si mismo,  porque al fin y al cabo siempre es el hombre el que yerra su propio camino y el que se enfrenta a las consecuencias de sus propias acciones.  Todos necesitamos ser amados, amigos y amigas. Si queremos recogerlo, ¿por qué no sembrarlo antes? Que siempre se recoge lo que se siembra: siempre.

"Para cuatro dias que estamos en este mundo, hay que ver lo que nos gusta darnos por saco los unos a los otros", decian los viejos.  Que razón llevaban.

Saludos.