"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

06/06/2009

Crei que era él...

Estaba buscando material para mi próxima entrada y me encontrado con esta foto. Mi corazón me ha dado un vuelco.

-¡Papá…! ¡Papá…!

¡Por un momento he pensado que era él...! ¿Cuándo se ha hecho esta foto? Espera…no, no es el. Solo es una fotografía, pero…esa silueta...¡se le parece tanto…!

Ya hace dos años y cuatro meses que se me fue, y el tiempo va poniendo las cosas en su sitio; el dolor incontenible del principio va dando lugar al recuerdo cariñoso, a la aceptación serena y tranquila de lo que, en el fondo, es la vida: un viaje hacia quien sabe donde.

Lo que no ha cambiado es lo muchísimo que lo echo de menos. ¡Dioses, cuanto le podría contar...! Ya tengo tres años más de los que él tenia cuando yo nací, y comprendo muchas cosas.

Sigo siendo su hijo, lo añoro, lo extraño terriblemente y lo echo muchísimo de menos. Y no lo idealizo, no; tenia sus cosas como todo el mundo, pero, joder, es que era muy buena persona conmigo.

¡Como me gustaría darle un beso y abrazarle fuerte…! Era mi padre.

Por eso, cuando he visto la foto me ha dado ese vuelco el corazón. Creía que era el… Y no he podido evitar que un par de lágrimas resbalen por mis ojos; es como si un rayo de luz se encendiera de pronto, iluminando la escena, pero luego se apaga de nuevo, sumergiéndote en la triste y anodina oscuridad.

Pero ahora algo ha cambiado: ya no me podrán quitar su recuerdo…lo llevaré siempre en mi corazón.

Saludos.

05/06/2009

Extraña soledad.

Viernes, cero horas y cinco minutos. A esta hora el silencio de la noche me cubre, y el sueño iguala al rico con el pobre, al blanco con el negro y al simple con el discreto. Y a esta hora, en que las luces de neón de la ciudad cubren el cielo con su anodina bruma, y cada persona se enfrenta a sus sueños o pesadillas, esa inquietante sensación de soledad se cierne algunas veces sobre mí. Siempre es igual. Nunca he llegado a entenderlo; no estoy solo, pero en esas ocasiones me siento solo; esa sensación me persigue de lejos, no me deja. Es como sentir frio en el corazón. Pero ¿por qué te sientes solo? Ojalá lo supiera. Porque lo cierto es que estoy acompañado, y muy bien por cierto. Soy razonablemente feliz, además, tengo mi familia, como tantos y tantos españoles. Mujer e hijos pequeños. La vida hasta ahora me ha tratado bien, y mi responsabilidad para con los míos es suficiente razón para seguir adelante. Por eso estoy ahí, firme, luchando contra las inclemencias de la vida, aguantando el tipo. A veces me hieren pero me levanto y sigo luchando. Y así estoy ahora: de pie, lleno de cicatrices y heridas, como tantos y tantos…pero de pie. Mientras los dioses quieran, siempre de pie, y con el ánimo dispuesto.

¿Entonces…?

Pero podía ser peor, podía haber nacido en África, por ejemplo, o haber estado solo de veras. Por ejemplo, si no tuviera obligaciones familiares y estuviera solo ¿qué haría entonces? Quizás no seria lo mismo ¿verdad? Quizás. Puede, en efecto, que corriera el riesgo de estar deprimido, ahora no puedo permitírmelo. A lo mejor cuando volviera a casa y no encontrara la risa de mis niños, ni la sonrisa de mi esposa, y me viera solo, quizás recordaría una obviedad: que ni soy imprescindible ni insustituible, porque la tierra, conmigo y sin mi también, seguiría girando eternamente alrededor del sol, el cual seguiría saliendo todas las mañanas. Solo soy un ser humano, en medio de millones de ellos. En tal caso, ¿mereceria la pena abrir los ojos cada mañana, y seguir escuchando esa, llamada así por Baroja, melodía vulgar, monótona y ramplona ante el horizonte ilimitado, que es la vida?

Si, creo que seguiría luchando ya lo creo. Aunque solo fuera por el hecho de experimentar la vida dentro de mi, respirar cada amanecer, gozar de cada puesta de sol, disfrutar esa maravillosa cerveza fresquita, ahora en verano que hace calor. Aunque solo fuera para hacer el amor de vez en cuando. Aunque solo fuera para experimentar el placer tan inmenso que se siente cuando con un consejo, con una mano amiga, arrancas una sonrisa a esa persona que tienes al lado, o allende los mares; aunque solo fuese para comprobar que con tu humilde consejo, quizás mas de una persona que ha atravesado por tu misma situación se ahorra el camino doloroso que tu mismo has experimentado. O incluso: aunque solo sea para darme el regusto de ir superando dia a dia mi adicción a la nicotina, poniéndole los cuernos todos los días al paquete de tabaco haciendo una hora de gimnasia, y decirle: ¡puedo más que tu!

Tiempo hay de estar en el otro lado. ¿Entonces…?

Ahora incluso tengo la suerte de tener amigos y amigas en la Red, gente estupenda: vosotros. Cada día descubro blogs sencillamente extraordinarios, gente que escribe y piensa divinamente. Y ello me hace sentir bien, además, aprendo todos los días de vosotros. Poco puedo aportar yo. Solo mi humilde experiencia personal. Si a alguien le he ayudado con alguna reflexión, si he contribuido a despejar la soledad de alguna persona; si he ayudado a arrancarle la sonrisa a algún amigo o amiga que lo estaba pasando mal, y si he conocido a gente maravillosa como la que normalmente me acompaña, que tiene la infinita y santa paciencia de leerme con frecuencia y a los cuales doy infinitas gracias por ello, entonces ya solo con eso me puedo dar por satisfecho.

¿Pero entonces…? ¿Quizás esa sensación de soledad proviene de sentirme tan minúsculo y tan finito en medio del universo infinito y eterno? ¿Quizás por nuestros limitados conocimientos y la falta de respuestas? ¿Quizás porque comprendo que muchas personas vienen vacías a este mundo e intentan irse igual de vacías de lo que llegan? Alguna causa tiene que haber.

Y si no es asi, ¿De donde viene esa extraña sensación de soledad?

Saludos.


03/06/2009

¿Elecciones Europeas? No contéis conmigo.

"Un sueldo mensual de 7.000 euros al mes. Jornada laboral de lunes a jueves, normalmente en Bruselas. Gastos de desplazamientos por motivo de trabajo y viajes pagados, con billetes de clase business incluidos. Colaboradores personales auto asignados -sin prohibir taxativamente el parentesco directo-, cuyo sueldo pagarán los contribuyentes europeos. Jubilación a los 63 años con pensión oficial asegurada… ¿Quién no se apuntaría a ser parlamentario europeo?

De hecho, todavía hay muchas oportunidades, porque los partidos políticos están en estos precisos momentos elaborando las listas para las elecciones a la Eurocámara.

375 millones de ciudadanos de la Unión Europea están convocados a las urnas el próximo 7 de junio. Caso de que su conciencia política ese día esté de guardia, cosa que está por ver, van a tener la posibilidad de elegir libremente al único organismo de la UE que es fruto de unas elecciones. La Comisión Europea, es decir, el gobierno de la Unión, es una mera componenda política. El Consejo Europeo es el conjunto de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Así que el Parlamento Europeo es, sin duda, la única institución comunitaria realmente democrática.

En esta campaña electoral que está a punto de comenzar, con el lema de “Tú eliges qué Europa quieres”, se hablará, como siempre, de todo menos de Europa. En todo caso, el día 7 de junio vamos a elegir, probablemente con un alto nivel de abstención, 736 eurodiputados, quienes estrenarán en su primer día de trabajo el nuevo Estatuto de los Diputados del Parlamento Europeo.

Esos 736 diputados, representantes de los 27 países miembros, tendrán, por primera vez, un sueldo único, equivalente, según se lee en el artículo diez del nuevo Estatuto, al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Siete mil euros al mes, lo cual para algunos, como los españoles, supone doblar sus actuales ingresos, y para otros, como los italianos, una enorme pérdida, considerando que cobran 12.000 sueldos mensuales, lo mismo que cualquier parlamentario de su país".

Fuente: Cotizalia.com

Bueno, vamos a ver. ¿Que pensaran los de la fotografia de la derecha de todo esto? Pobrecitos, ni lo sabrán, ni se habrán enterado siquiera: seguirán muriendo de hambre, como todos los dias.

Os contaré lo que voy a hacer, y cada uno es muy dueño de hacer lo que desee, obviamente. Cornelivs NO votará en estas elecciones, amigos y amigas; PRIMERO por mi independencia total, completa y absoluta de cualquier partido politico o ideologia. Y SEGUNDO, porque no quiero ser cómplice, una vez más, de un sistema politico podrido, que no hace nada por el hermano sufriente y hambriento que vive Africa, en Asia y en otros lugares.

Por ello, no voy a votar a nadie, ni siquiera a partidos que aparentemente, tengan "buena pinta", es decir, que aparentemente sean solidarios, por muy aparentemente loables que sean sus fines, y no me refiero a ninguno; y no lo haré, porque ya estoy cansado y harto de buenas declaraciones de principios y de bellas palabras que luego nunca van a ningun lado. Demasiados años de desilusiones hacen mella en el ánimo. Y es más: incluso si alguien me pregunta le aconsejaré que se quede en su casa ese dia. Es el mejor acto protesta que podamos hacer por ELLOS... Este sistema huele muy mal y lleva demasiado tiempo retroalimentándose de nuestra complicidad.

Los que salgan elegidos ganaran al mes 7000 Euros, (¡dioses, 7.000 Euros, por hacer ¿qué?!) mientras el hambre seguirá cobrandose victimas todos los dias. Y yo no quiero ser complice de esto. De eso nada, monada, que decimos por aquí.

Con este sistema electoral y politico que tenemos NO, desde luego. Porque me parece intrinsecamente perverso todo esto, por propia definición...

-¡Ea, que Cornelivs cada vez está mas extraño!
-No, son cosas de la edad.
-Me cachis en la mar...

Saludos

02/06/2009

"Cambio de tercio" con humor...!

Esta mañana me apetece reir un poco. Y como esto ultimamente está muy serio y trascendente, creo que nada mejor que relajarnos un poquito cambiando el tercio, (que se diria en el argot de la tauromaquia), y hacerlo a base de humor, del bueno, recordando a la inolvidable pareja formada por los humoristas "Risitas" y el fallecido "Peito" en el programa de Jesús Quintero. La primera vez que lo vi me dolia el estomago de la risa.

Espero que os guste...!

(Por favor, silenciad el ipod de la musica para oir bien el video. Ah, otra cosa: para los aficionados al Risitas, cuando acabe el video, podeis ver más videos suyos en la barra que os saldrá abajo. ¡En serio, os los recomiendo...!).




Saludos

01/06/2009

¡Ay de vosotros...!

¡Ay de vosotros, hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!... Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ... ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación del infierno?... ¡Ay de aquél que escandalizare a uno de mis pequeñuelos, más le valdría atarse al cuello una rueda de molino y arrojarse al mar....!" (Jesús de Nazaret)

(Silenciad la musica para escuchar el video)




Ignoraba la existencia de este video. Lo he conocido porque nuestro amigo Miguel Angel autor del blog Mi pequeño Mundo (haced click) ha colocado en su blog el video en el que se narra esta polémica, en un gesto de valentia y honradez por su parte, dada su condición de sacerdote, según leo en su perfil. El colocó la segunda parte. Yo traigo hoy aquí la primera. Ambas son del mismo y unico reportaje que la BBC emitió en su dia.

Este video, si, es de la BBC, cuando salió a la luz el Vaticano protestó, pero la BBC se afirmó y ratificó íntegramente en su contenido: es más, incluso dió mas datos. Podéis contrastarlo aquí.

Cuando he visto el video he terminado completamente asqueado. Es indignante. Es asqueroso. Pero lo peor, lo más grave y vomitivo de todo no es la detestable existencia de estos abusos cometidos por pedófilos, (en cualquier organización hay miembros degenerados), sino el ocultamiento sistemático y reiterado de estos delitos por parte de la más Alta Jerarquia eclesiástica, cuya responsabilidad por estos hechos es notoria y manifiesta. Este reprobable encubrimiento es especialmente grave.

En pura aplicación de la Ley:

-El abuso sexual a un niño/a pequeño/a es un DELITO.
-Sus autores deben de estar en la cárcel.
-Sus encubridores también deben de estar en la cárcel.

Si; porque los sacerdotes son sujetos de derechos y de obligaciones como cualquier otro ciudadano. Si gozan del derecho civil y resto de legislación para lo que les beneficia, que gocen tambien de dicha legislación en la parte que les perjudique: la estricta y escrupulosa aplicación del Derecho Penal.

Repito que en mi humilde opinion, y no estoy juzgando, la comisión de estos delitos por sacerdotes (y lo que es peor, insisto, su ocultamiento por la más Alta Jerarquia eclesiastica, que son los primeros que deberian de haber denunciado estos hechos), puede suponer la quiebra completa y absoluta del más minimo atisbo de credibilidad, in humane o in divine, de dicha jerarquía. Porque encubrir un delito tambien es un delito, pues hay tres formas de cometerlo: como AUTOR, como COMPLICE y como ENCUBRIDOR.

¿Que los demás tambien somos pecadores? Si, claro, naturalmente; pero ni somos sacerdotes, ni somos sus Superiores jerárquicos, ni hemos de dar ejemplo, ni estamos vinculados por la finalidad de la "salus animarum", ni por ningún tipo de voto, como pobreza, castidad ú obediencia; y tampoco presumimos de ser virtuosos. Desde luego, hubiera sido deseable que la Iglesia hubiera demostrado en la persecución de estos impresentables el mismo celo que históricamente demostró en la persecución de tanto inocente como Galileo Galilei, Giordano Bruno o Miguel Servet, los cuales, por cierto, no violaron a nadie.

Y ha ocultado sistemática y reiteradamente estos hechos, y ha amenazando a las victimas con la pena de excomunión si hablaban mas de la cuenta. De ahí la valentía de nuestro amigo Miguel Angel, a quien mando un cordial saludo. Quizás tenga que ver con ello el documento a que se refiere el video. Es un documento redactado en 1.962 por la Sagrada Congregación del Santo Oficio, actualmente "Congregación para la Doctrina de la Fe", y cuyo titulo exacto es: Instructio. De modo procedendi in causis de crimine sollicitationis. Conocido como delito de solicitación. Enlace en Wikipedia.

Podeis ver el original aquí: http://www.cbsnews.com/htdocs/pdf/crimenlatinfull.pdf

No hago mas que acordarme de la expresión sepulcros blanqueados, metáfora que empleó Jesús de Nazaret...

Si; recuerdo las acertadas y lapidarias frases de Jesús de Nazaret...

Saludos.

31/05/2009

La muerte de la inocencia

Son dos niñas felices. Tienen 10 y 9 años de edad respectivamente. Pero ya se va agrietando el edificio de su inocencia, sus ojos y su mente van abriendose al mundo y van comprendiendo, lentamente, que esto no es el mundo mágico de princesas y de caballeros alados que reinó en su imaginación durante su niñez.

Algunas veces, muy esporádicamente, las veo tristes, perplejas, y no puedo evitar sentir su dolor en mi corazón, un profundo dolor; pero no puedo hacer nada por evitar ese aprendizaje; la vida ha de enseñarlas, no queda otro remedio. Ya empiezan a preguntar.

-¡Pero papá...!

-Si, hija mia, ya lo se cariño, ya lo sé.

No puedo hacer más que abrazarlas, explicarles y…estar a su lado. La vida puede ser maravillosa, pero el mundo es una …

Quizás llevara razón Rousseau, en el contrato social: “ el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe”.

Lo que no llego a comprender es cómo siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontísimos algunas veces.

¡Maldita sea...! Aquí hay algo que no funciona…

Saludos!