"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

30/05/2009

La verdad nos hará libres.

Sr. A.-El dia en el que el creyente de a pie decida investigar y estudiar el origen histórico de su creencia, y use su raciocinio para lo que la naturaleza lo puso ahí, todo cambiará.

Sr. B.-Yo respeto al que cree, aunque prefiero al que razona.

Sr. A.-Yo también; y no me siento obligado a creer que un Dios que nos dió la capacidad de razonar, luego nos quisiera privar de su uso, como decia Galileo Galilei.

Sr. B.-Todo sucede un poco por inercia ¿no cres? No tenemos tiempo para nada, vivimos muy deprisa.

Sr. A.-Si, es un problema. Y además, no hay mejor ciego que el que no quiere ver, ni mejor sordo que el que no quiere oir.

Sr. B.-Si, y es más cómodo.

Sr. A.-Asi es. Pero el dia en el que la gente aprenda y comprenda, por fin, la evidente y abismal diferencia que existe entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe, y quien ocasionó (y por qué) dicha diferencia, todo será mucho más sencillo.

Sr. B.-Si, la verdad nos hará libres. Lo dijo El.

Saludos.


29/05/2009

Cornelivs

Cuando redacto mis entradas siempre las firmo con ese nombre. ¿Quién es Cornelivs? Ya lo sabeis: Cornelivs soy yo, el redactor de este blog, el que os esta escribiendo ahora mismo. Aunque ya sabreis muchos que mi nombre real es Pablo Jesús.

Bueno, todo eso está muy bien. Pero ¿de donde viene ese nick? En mi primera entrada, con la cual comencé este blog allá por abril de 2.008 ya lo dije, proviene del conocido juego de estrategia PRAETORIANS, pues era el nick con el que yo jugaba en línea con diversos amigos.

¿Y por que Roma? Pues porque siempre me ha gustado la antigua Roma. Me defino como un gran aficionado a la historia, en todas sus épocas; pero fundamentalmente a la época de la antigua Roma; y si me apuráis más, al período comprendido en los últimos dos siglos de la república y primer siglo del Principado; unos 300 años aproximadamente.

¡Pero ya todo pasó…! ¿Qué ha sido de aquellos Augustos, Cicerones, Marcos Antonios, Cleopatras, Aníbales, Ovidios, Julios Cesar y tantos y tantos héroes recordados y eternos? ¡Nada! ¡Ya son solamente polvo, fantasmas del recuerdo, leyendas de la historia..!

Si; todo pasó, lo sé. Y no pierdo la perspectiva de mi época actual, obviamente, pero para mi es una afición, un hobby al cual me dedico en mis poquitos ratos libres; soy un nostálgico de aquella época, disfruto enormemente buceando en la historia de Roma, e imaginandome situaciones y escenas, lo mismo que a otros les gusta la tele, el deporte o irse de cañas ú otro tipo de lectura ó mil y una aficiones distintas, todas respetables por supuesto, a mi me gusta repasar la historia de Roma y leer a sus clásicos. Es mi afición.

Pero es algo más que una humilde afición: Roma, junto con El Quijote, me impactó muy profundamente cuando era joven, y concretamente su filosofia estoico-agnóstica, la cual definiría mi pensamiento en lo sucesivo. Los que me seguís fielmente lo sabéis. Aquel niño de 12 años se evadía de la tempestad leyendo la filosofía de Séneca, Cicerón, Ovidio y relamiéndose de gusto estudiando como fueron las Guerras Punicas o la campaña contra Mitrídates, el Rey de Ponto, por citar algunas...

De ahí viene, pues, mi nick de Cornelivs, el cual me impuse pensando en Publio Cornelio Escipión “El Africano”, el famoso general romano, cuya fotografia muestro aquí. Por eso me gusta usar continuamente ese nombre. A veces lo uso en primera persona; y otras en tercera persona. Y por cierto, y dicho sea entra paréntesis: cuando hablo de los “dioses”, o exclamo “por todos los dioses”, etc, uso esa licencia linguística con dos sanas intenciones:

1) Porque yo soy agnóstico y escéptico, como ya sabréis por muchas de mis entradas anteriores, y que es la forma de pensar que más me ha convencido siempre. Aunque respeto profundamente a toda convicción politica o religiosa, llámese cristianismo, protestantismo, hinduismo, Islamismo, budismo, etc. Dios en cada religión tiene su denominación y sus propias caracteristicas, de modo que diciendo “¡Dioses!” o “¡Por todos los dioses!”, Cornelivs está indicando que los respeta a todos y a toda creencia generada por ellos, pero no se identifica con ninguna de ellas.

2) Para darle a la frase de que se trate la misma carga de verosimilitud, credibilidad y certeza que tenia antaño. Os informo: en aquella epoca, cuando un griego juraba nadie lo creia; pero cuando un romano juraba, y máxime si lo hacia por todos los dioses, como yo suelo hacer muy a menudo…¡aquello era sagrado, aquello era verdad, no había trampa alguna ni cartón...! Y aun añadiria una tercera razón: ¡porque me encanta esa frase!

Estamos en el Siglo XXI. Si, el tiempo avanza inexorablemente, y aunque nosotros no lo veremos, tambien nuestra civilización caerá, y vendrá otra, como le pasó a Grecia, la propia Roma, Egipto, el Imperio Persa, Alejandro Magno, los Carolingios…

Somos meros eslabones en la cadena de la historia. Las dificultades por las cuales atravesamos muchas veces, son las mismas que en ocasiones sufrieron aquellos seres humanos que vivieron hace dos mil años. Lo que sucede es que el ser humano siempre es el mismo. Cambia la tecnica, el avance cientifico, y el progreso tecnologico, pero la mente humana siempre es la misma. A veces cuando leo a clásicos romanos me parece inconcebible que se hayan escrito esas razones hace dos mil años, pues me parecen muy actuales.

Y repasando como sufrieron y superaron esas dificultades los sabios antiguos, no solo que se puede pasar un rato agradable, sino que hasta he encontrado consuelo en muchas ocasiones; cuando me he sentido solo y apesadumbrado ante cualquier situación me he consolado comprobando como hace dos mil años otros seres humanos ya se enfrentaron a esas mismas circunstancias, y examinando como reaccionaron ante ellas y lograron superarlas... he aprendido muchisimo de ellos. Logicamente, teniendo muy presente nuestra epoca actual. Me parece un hobby, una afición deliciosa e instructiva, en medio de este mundo consumista, loco, ciego y de vértigo en el que vivimos…

Saludos.

28/05/2009

¡Felicidades, Barça...!

Año 1.992. Un hombre, conquista como jugador la primera copa de Europa para el Barcelona. Su nombre: Pep Guardiola. Primera fotografia. Mirad que joven estaba entonces, acompañado de los inolvidables Stoichkov, Koeman (el autor del gol...) y demás.

Año 2.009. Diecisiete años despues, ese mismo hombre conquista la tercera copa de Europa para el Barcelona, esta vez como entrenador. Segunda fotografía, la de abajo a la derecha.

Como seguidor del Barça, celebré anoche con mis amigos el triunfo azulgrana en Europa y el ascenso del Club a lo que muchos ya llaman "Olimpo del Triplete", solo cinco equipos en el mundo pueden presumir de haber conquistado los tres titulos en un solo año.

¡Enhorabuena, campeones!

Pero...¿qué dicen por ahi? Veamos. En EL MUNDO DEPORTIVO leemos lo siguiente:

Los reconocimientos a la victoria azulgrana llueven desde toda la geografía. El Manchester United salió de Roma como el gran perdedor y Cristiano Ronaldo, superado por Leo Messi en todo momento

El Manchester United salió de Roma como el gran perdedor y Cristiano Ronaldo, superado por Leo Messi en todo momento. Los diarios británicos coinciden en reconocer la superioridad azulgrana.

El 'The Sun' afirma que "no hay quejas en la derrota" y asegura que el delantero portugués no estuvo conforme con la táctica de Ferguson en la final, "rabia de Ronaldo en la messi-cre", jugando con la palabra 'masacre'. Destacan que los 'diablos rojos' no pudieron revalidar el título por primera vez en la historia.

'The Guardian' publica "la noche triste de Ferguson" y señala que "el Manchester cae sin lucha". Tampoco pasa desapercibo el duelo individual entre el portugués y el argentino, "Messi toma ventaja". Apuntan al mediocampo como la clave del partido "el Barcelona dominó en el centro del campo".

Más duros con los ingleses es el 'Daily Star' que titula "Super Barça atonta al United" y abren una nueva batalla entre Cristiano y Ferguson, "Ronaldo golpea a Fergie".

'The Times' habla de "una noche de sueños incumplidos" para los de Ferguson y enfatiza que la formación británica "quedó anulada por un sensacional Barcelona: un grupo de jugadores que demostraron que la gracia, la elegancia y la clase del más alto nivel todavía existen más allá de los campos de la Premier League". "Es debatible si simplemente el carácter les hubiera bastado contra un Barca que elevó este deporte al arte más sublime", se pregunta 'The Times'.

Por último el 'Daily Mail' se rinde al fútbol de los de Guardiola, "un brillante Barcelona humilla al Manchester en Roma" y asegura que "dan una lección a Fergie con la posesión de pelota". Hacen mención especial a Xavi e Iniesta, "destruyeron al United". También reflexionan sobre el juego de los azulgranas, "son los maestros sin ninguna discusión".

Italia felicita al Barça

"Qué FantaBarça!", "Messi rey de Europa", "Europa a la catalana" y "La lección de Pep", son algunos de los titulares que ocupan las portadas de la prensa italiana tras la victoria del Barcelona ante el Manchester en la final de la Liga de Campeones celebrada en Roma por dos goles a cero.

El diario deportivo 'La Gazzetta dello Sport' exalta "un Barcelona de maravilla" que supo vencer a un Manchester que "se rindió en el minuto diez". 'Corriere dello Sport', por su parte, califica a Leo Messi como el "rey de Europa" en su titular de portada. "El Barcelona de los jóvenes hunde a la leyenda del Manchester", exclama 'La Repubblica', que abre su sección de deportes con 'Barcelona show' y dedica una especial atención a Messi, que "voló por encima de todos". El diario turinés 'La Stampa' asegura "El Barcelona toma Europa" en su portada.

Asimismo, todos los diarios italianos se hacen eco de las palabras de admiración y respeto que Guardiola dedicó al capitán del Milán, Paolo Maldini, que en el último encuentro liguero, durante su despedida de San Siro sufrió los abucheos de los aficionados milanistas.

Alemania y Francia, rendidos

En el diario alemán 'Bild' coronan a Messi como "el rey de europa" , haciendo un juego de palabras y apuntando al argentino como "el Messias". Señalan que "el Barcelona tiene el título". Tampoco se olvidan del gran perdedor de la noche, Cristiano Ronaldo al que denomina como "Ronaldo sólo un semidiós".

En el diario 'L'equipe' también alagan el juego de los catalanes apuntando que "Messi se sube a la cumbre". Sentencian a CR7, "le pudo el nerviosismo" y coronan como ganador al argentino en el duelo por el Balón de Oro.

También en Asia

La prensa deportiva japonesa se rinde a la victoria del Barcelona en la Liga de Campeones y destaca la labor de Pep Guardiola. La hora del partido, que en Japón coincidió con la madrugada, no impidió que algunos japoneses se reunieran en bares para ver la final y apoyar a sus respectivos equipos. Las calles amanecieron con amantes del fútbol que regresaban a casa alrededor de las seis de la mañana, hora a la finalizó el choque en Japón, un país donde el equipo culé es muy conocido y cuenta con un gran afición.

Los más importantes periodistas deportivos destacan la figura de Guardiola por su juventud y su vinculación al club desde que comenzó su carrera, lo que ha llevado a el Barcelona a "renacer", según el diario 'Nikkan Sports'. El 'Sankei Sports' califica a Guardiola de "adicto al trabajo" y asegura que ha hecho una "labor histórica", mientras el primer diario deportivo de Japón, 'Sports Hochi', destaca el juego de Lionel Messi en la última temporada.

Esta noche, mas tranquilo ya, brindaré por ellos, con cava catalán. Si, porque este Barcelona...está destinado por los dioses a darnos muchas satisfacciones...!

Saludos.

Carta a Pilar de la Horadada. Disculpas.

A continuación transcribo aquí tambien el texto de la Carta que esta mañana he publicado (haced clik) en el Blog del Manifiesto por la Solidaridad.

Este es el texto.

"Me comentan algunos amigos bloggers que mi anterior entrada “El espiritu del 30 de Enero versus Pilar de la Horadada” ha causado malestar en dicha población.

Bien, cualquiera puede cometer un error, y como rectificar es de sabios, por medio de la presente pido públicamente disculpas a dicha población alicantina; a su Corporación Municipal; a la Agrupación local de Manos Unidas y, por ultimo, a todos y cada uno de los habitantes de esa noble y buena población que hayan podido sentirse molestos, a todos los cuales les envio mi más cálido y cordial saludo.

Parece que la palabra “versus” ha sido malinterpretada porque quizás se entendió que creaba un clima de confrontación que jamas de los jamases estuvo en mi mente ni en mi corazón. Por ello, he retirado esa palabra del titulo de dicha entrada, que ahora queda asi: “El espiritu del 30 de Enero. Pilar de la Horadada”.

En dicha entrada, como se puede comprobar fácilmente de su simple lectura, yo estaba reivindicando la libertad e independencia de nuestro Manifiesto por la Solidaridad frente a cualquier ideología política, confesión religiosa ú Organización. No me estaba refiriendo a la Lectura que ese dia se hizo en Pilar de la Horadada, no, ni fue mi intención molestar a nadie de alli; solo estaba formulando una declaración de principios y de intenciones para lo sucesivo y en lo futuro, a fin de preservar la PUREZA y la INDEPENDENCIA de nuestro mensaje.

Lamento profundamente que no se interpretara asi.

Me esforcé para que se me entendiera, pues consciente de que alguien podria malinterpretarlo, dije: "Lo anterior no es un actitud hostil, a pesar de que prima facie pudiera parecerlo: no. Solo se trata de dejar bien claras las cosas para que nadie se llame a engaño". Es decir, no habia ninguna mala intención por mi parte; porque todas las maneras de pensar son aceptables y respetables, y en este Blog mostramos y mostraremos siempre un absoluto, escrupuloso y profundo respeto a cualquier ideología política o convicción religiosa. Precisamente por eso el Manifiesto por la Solidaridad es independiente.

Y también en dicha polémica entrada decia lo siguiente: “No obstante lo anterior, quiero dejar igual de claro que agradecemos profundamente a Rosa Sanchez su sano y bienintencionado esfuerzo para que se protagonice hoy la Lectura del Manifiesto en Pilar de la Horadada. Nuestro corazón hoy está alli, con todos ellos, y CON LOS QUE NADA TIENEN; la idea que nos guia a todos es erradicar el hambre y es bueno olvidar lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une.”

Como se puede apreciar, no hubo intención de ofender a nadie, y menos a Pilar de la Horadada, población que siempre llevaremos en el corazón al haber sido la primera en la cual se ha leido de forma publica nuestro Manifiesto, algo que agradeceremos y recordaremos siempre.

Reitero, pues, mi petición de disculpas a todo aquel que haya podido sentirse ofendido; y os ofrezco mi mano y este blog para todo lo que podáis necesitar.

Os envío un cálido y sincero abrazo."

Saludos.


27/05/2009

Respuesta silenciosa

En muchisimas ocasiones, la mejor palabra, la mejor contestación...es la que no se dice.

Por ello, no voy a caer en la provocación. Sinceramente...no merece la pena.

Saludos.

26/05/2009

El combate continúa.

7,00 de la mañana. Me levanto, y me enfundo mi camiseta negra, pantalones vaqueros cortos y zapatillas de deporte y marcho a andar con buen ánimo. Ando cuatro kilómetros, normalmente por la carretera de circunvalación, a paso ligero (“vas como el que va a la tienda a ultima hora antes de que le cierren”, me dijo ayer, muy gráficamente un viejecete conocido mio) hasta que llego al “Mai Tai”, cafeteria de concentración de moteros los domingos. Tras la caminata, Jose Antonio me sirve un zumo de naranja recién exprimido, tostada y colacao. Y luego mi “postre” favorito: café solo, el que más disfruto, dado que he reducido la dosis de cafés a dos diarios (mañana y tarde). Regreso a casa sobre las 9,00 horas, me doy una ducha rapida y me incorporo al trabajo.

Asi comienza ahora cualquier dia normal de mi vida. Ya son quince días los que llevo sin fumar. ¡Chapó, Cornelivs! No me lo puedo creer ni yo. Y estoy decidido a no hacerlo más, mi cura de desintoxicación nicotinica me la he tomado muy en serio.

Pero el peligro acecha. Ayer en Jaén capital (acudi a la Vista –juicio- de un asunto de incapacitación), la tentación fue muy dura: habia un compañero mio en la sala de espera fumando a placer. Juro por lo más sagrado que me dieron unas ganas terribles de abalanzarme sobre él y quitarle el cigarro para mí. Pero me contuve y luego me alegré. ¿Quieto, “pecador”, que vas a hacer?

Recuerdo sin cesar mis motivaciones: salud, ahorro de dinero, piel tersa, y ahora con el deporte… ¡chico te vas a quedar hecho un figurín, seguiras con el mismo poquito pelo que tienes, pero algo mas en forma…! Lo que me ha sorprendido mucho es que no lo estoy pasando tan mal como yo me habia imaginado. Ni mucho menos.

Pero una de las cosas –con diferencia-, que más me ha gustado es la LIBERTAD recuperada, la no dependencia del tabaco. Antes cuando llegaba la noche y me quedaban en el paquete dos cigarros me ponia de los nervios, tenia que salir a comprar tabaco como fuera. Ahora puedo vivir perfectamente sin él; de hecho fue una de las primeras preguntas que me hice cuando lo dejé: “Pero vamos a ver, Pablo, ¿tu necesitas esto para vivir?"

En fin, hasta ahora este legionario esta ganando la batalla contra el tabaco…aunque se perfectamente que vendrán más asaltos y tentaciones: es un enemigo muy peligroso y no habrá que bajar nunca jamás la guardia. Jamás.

Saludos.

25/05/2009

He vuelto.


Disculpadme, queridos amigos y amigas, pero he estado unos dias fuera, y ello, unido además a los ultimos acontecimientos sucedidos en el blog del Manifiesto, me ha impedido visitar vuestros blogs, y el proceder con mi ritmo normal de entradas.

A partir de mañana, todo vuelve a la normalidad.

Encantado de estar de vuelta...!!!

Saludos.