"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/02/2009

Y ahora, ¿qué?

La respuesta es muy sencilla: A seguir trabajando.

Como ya dije en mi entrada anterior, la historia del Manifiesto es la historia de un sueño y de un desafio…hecho realidad, y compartido por miles de personas. Algo se ha movido dentro de nosotros y en Internet. Este grito solidario ha de continuar; no se ha de quedar en una mera publicación un dia determinado; ha de tener vocación de continuidad.

Seguimos...!

El Manifiesto nació con la idea de ser propagado, difundido por la red, para que el máximo numero de bloggers tuviera conocimiento del mismo y lo difundiera; se pretendia la concienciación de todos los lectores, la propagación del mismo; y en ello estamos.

Disculpad mi insistencia, pero sigo haciendo un llamamiento a los traductores. Necesitamos el maximo numero de traducciones posibles.

Ahora estamos al inicio del principio del comienzo de todo; el camino va a ser largo, y hay que tomárselo con paciencia, sin prisa, pero sin pausa. No se hizo Roma en un dia: pero al final, Roma se hizo. Primero hay que difundir y concienciar, y hemos de hacerlo bien; y aunque la difusión que esta teniendo en Internet es buena, hay que llegar a más medios. Hay que intentarlo.

Nuestro mensaje contiene una serie de pedimentos, y unos destinatarios muy concretos. Por ello, si queremos provocar un cambio, o ayudar a provocarlo, o si deseamos contribuir a arreglar la situación, tenemos que comenzar, inexcusablemente, por concienciar a la gente, por difundir, por extender; porque no se puede concienciar a alguien que no haya leido el mensaje.

Y por último, el mensaje tiene que llegar a su destino final: a ese “A quien nos dirigimos”, que consta en el Manifiesto.

Os llamamos a todos, todos seréis bienvenidos. Y sabemos que contamos con vosotros, porque esto es cosa de todos. Hemos de agrupar y aunar nuestros esfuerzos. Lo intentaremos.

La semana que viene os daré noticias
.

Gracias por anticipado y... Saludos.
.

05/02/2009

Historia del Manifiesto por la Solidaridad.

Muchas personas no cesan de preguntarme como se me ocurrió la idea de redactar el Manifiesto. Bien, he aquí la historia. Todos los que seguís mi blog ya lo sabeis, la cosa empezó a principios de Diciembre, y habeis sido testigos, dia a dia, de todo el proceso.

La historia del Manifiesto por la Solidaridad es la historia de un sueño y de un desafío hecho realidad. Surge en mi la idea a principios de Diciembre de 2008. Algo se movió dentro de mi en la noche del dia 11 de Diciembre, cuando tuve un sueño. Lo relato en la entrada que publiqué, que es esta: Solemne declaración de la ONU.

Lo hago saber en mi blog. La contestación de alguno blogueros me hace pensar en la viabilidad del proyecto. Hablo de ello en distintos posts, como en el de Reflexiones V, y tambien en el de Momentos de dudas, Muchos de vuestros comentarios eran realistas y sensatos, pero la mayoría estaban llenos de optimismo y de ilusión... Bacdiras y Moderato, me hacen sendos comentarios que suponen para mí un autentico “aldabonazo”. Nace en mi mente la idea de redactar el Manifiesto por la Solidaridad.

Digo cosas como ésta: “Indudablemente, si no lo arreglamos nosotros, o al menos contribuimos a ello, esto no lo va a arreglar nadie. Y como, afortunadamente, tenemos la posibilidad de usar Internet para difundir la idea, os comento lo que se me ha ocurrido. Me ha gustado tanto la idea de Moderato, que he pensado en redactar un manifiesto, una proclama, quizás algo parecido a lo que ya consigné en mi anterior entrada "Solemne declaración de la O.N.U." (12 de Diciembre), instando a los grandes poderes y gobernantes a tomar medidas inmediatas. Una declaración, por supuesto, PACIFICA y NO politica. No habrá en la misma ideologías politicas ni nada de eso: solo una llamada a la generosidad con los más favorecidos.Y se trata de que esta declaración la difundamos por este medio, no tiene por qué ser en estas Navidades, hagamoslo tranquilamente; y que llegue al mayor numero de bloggers posible. Un movimiento regional, nacional o incluso internacional: a ver si somos capaces de colapsar este mundo virtual, pidiendo solo una cosa: comida, vivienda y medicinas para esas pobres victimas indefensas que se mueren todos los dias. Incluso he pensado en traducirlo al inglés y a otros idiomas.”

La decisión está tomada, y lo hago constar asi en mi post Yo os propongo, el cual causa una reaccion determinante.

Durante los siguientes dias, redacto el Manifiesto. Cuando lo termino, le remito el texto a Pedro Ojeda, que revisa amablemente el borrador. El resultado de esta colaboración es el Manifiesto por la Solidaridad, en su primitiva redacción. Ha nacido el Manifiesto. Es el dia 3 de Enero de 2.009. Esta es la entrada de dicho dia, en la cual podreis comprobar la inicial redacción del texto.

El texto despierta inmediatamente la curiosidad y la simpatia de todos vosotros, que tomais parte activa en el proceso. Y en los dias siguientes se enriquecería aún más con continuas sugerencias y aportaciones de diversos bloggers. En mis siguientes entradas se puede seguir muy fácilmente todo el proceso. Me llegan una media de 30 emails diarios, y me dedico en cuerpo y alma al Manifiesto.

26 de Enero. Ya solo quedan tres días para la publicación del texto. Ese día hago una entrada (Ya solo quedan tres dias), en la cual doy instrucciones para la publicación, y agradezco la colaboración de todos los bloggers.

El dia 30 de Enero, se publica el Manifiesto por la Solidaridad. La repercusión que el mismo tiene, nos sorprende a todos. El texto triunfa y se difunde por Internet, miles y miles de personas lo cuelgan en sus blogs.

. . . .

Un dia 12 de Diciembre de 2008, tuve un sueño, como antes he expresado. Mes y medio después, ese bello sueño seria compartido por decenas de miles de personas, en todo el mundo, que publicarían el Manifiesto por la Solidaridad.

Esto exige una serena reflexión.

Pienso de nuevo en Gramsci: “Contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”. Desafiando las reglas de la “mera lógica”, y contra todo pronostico, decenas de miles de personas en el mundo se han unido a nuestro Manifiesto, despertando una corriente de alegria y de entusiasmo inenarrables. ¿Quién lo iba a decir? La mente, siempre fria y analitica, quizás al principio desechara esta idea como algo descabellado. Pero la fuerza de la voluntad, del corazón, lo ha hecho triunfar, al menos en difusión. Porque dentro de nosotros hay algo noble y bello, que nos impulsa a preocuparnos por nuestros semejantes, y a solidarizarnos con los necesitados. Y eso…no es un sueño.

Ya lo dije en mi entrada Reflexiones V, del 13 de Diciembre:

“¡Animo amigos! ¡Arriba los corazones! Tengamos esperanza. No seremos ilusos ni tontos por eso: ¡tenemos derecho a tener esperanza! ¡No dejemos que asesinen nuestras ilusiones!

Debemos de recordar el inmenso poder que el pueblo llano tiene. Podemos hacer mucho. ¡Si, se puede! Y ahora no estoy soñando, amigos, estoy plenamente despierto. Y que conste, insisto, que no estoy llamando a ninguna movilización politica, no, nada de eso: sabeis que la politica no me interesa. Pero creo que tenemos el derecho y hasta la obligación de exigirle más a estos politicos que nos gobiernan ahora, y a los que nos gobiernen en lo sucesivo, y ser más vigilantes de su gestión.

Estar más “encima” de ellos, no darles tanta rienda suelta.

También debemos de ser conscientes de que muchos políticos, a los que sin ningún rubor, insisto, califico como “asesinos de ilusiones”, persiguen eso: que vivamos siempre como vivimos ahora, es decir, el adocenamiento del pueblo, que les demos la espalda; que no nos interesemos por su gestión; que pensemos que “todos son iguales”; en definitiva, que “pasemos” de ellos, y que solo tengamos inquietudes politicas un dia cada cuatro años, es decir, el dia de las elecciones.

Reivindico nuestro derecho a ilusionarnos con cambiar el mundo, o al menos a mejorarlo; nuestro derecho a soñar, y a tener el noble y justo anhelo de que nuestros sueños se conviertan en realidad. Que ningún “asesino de ilusiones” mate nuestra ilusión. Es muy humano ilusionarse, ¿o no? Todos, en el fondo de nuestro corazón, disfrutamos con ese bello sueño que os conté ayer; pero también todos lo vemos como irrealizable, renunciando así a nuestra ilusión, a nuestra fe en mejorar las cosas, y a nuestro indiscutible derecho a exigirles a estos políticos un cambio.

¡Soñemos, ilusionémonos! No hace falta perder el sentido de la realidad para ello. Y sobre todo, luchemos por ponerlos en practica. Otros grandes hombres en la historia lo han conseguido, no renunciemos a nuestra posibilidad de hacer algo grande. Un solo hombre soñando no hace nada; pero cientos y miles de hombre soñando, y sobre todo, dispuestos a exigirles a los políticos que esos sueños se conviertan en realidad (y si no todo, en parte) podemos tener mucho peso. Mucho mas del que creemos.

Y asi ha sido. Hoy ese mensaje solidario…recorre el mundo. Y esto no ha hecho más que empezar.

No me canso de decirlo: gracias a todos. Y enhorabuena a todos. Vosotros lo habeis hecho posible.

Saludos.
.

04/02/2009

NOVEDADES

Los elementos han vuelto a confabularse contra mi, y me impiden postear con la frecuencia que yo quisiera. Llevo unos dias horribles con un exceso de trabajo que me tiene completamente absorbido.

Rapidamente, para informaros de varias cosas:

1.- Ya está cogada la traducción al aleman en mi entrada del 29E, en la cual publiqué el Manifiesto por la Solidaridad. La ha realizado nuestra amiga Marie, a quien mando mi agradecimiento y mi abrazo.

2.- Está pendientes la traducción al árabe que está haciendo Raquel. Cuando disponga de ella, la colgaré igualmente.

3.- Sigo haciendo un público llamamiento a más traductores. Necesitamos todas las posibles traducciones. Gracias por anticipado a todos.

4.- La semana que viene...habrá novedades interesantes para todos.

Saludos.
.
P.D. ACTUALIZACION A JUEVES, 5 DE FEBRERO. COLGADA LA TRADUCCION AL EUSKERA, REALIZADA POR NUESTRA AMIGA ASUN (haced click), mi agradecimiento y mi abrazo para ella, en mi entrada del dia 29E, en la cual publiqué el Manifiesto por la Solidaridad.

02/02/2009

Seguimos adelante (2ª Parte)

Cada dia que pasa estoy mas entusiasmado con nuestro Manifiesto por la Solidaridad, y con la repercusión que está teniendo. El número de páginas que lo publican en Internet crece por momentos. Vuelvo a comprobar, por enésima vez, esa bondad intrínseca (y muchas veces oculta) del ser humano: cuando una idea solidaria con los hambrientos surge, inmediatamente miles, decenas de miles de personas la apoyan y la secundan. Al ser humano, en el fondo, le encanta la verdad. Eso es maravilloso, eso demuestra y confirma, palpablemente, lo erróneo de todos los tópicos que desconfían de la bondad de las personas. Yo, al menos, lo tengo claro, y no creo que peque de exceso de confianza. No. Confio en las personas, en su buena fe; confio en todo bueno y bello que se halla dentro de nosotros. Es como tener un diamante escondido. Otra cosa distinta es que el ritmo de vida tan estresante que tenemos, el continuo bombardeo televisivo y de otros estimulos visuales y acústicos y la sociedad en que vivimos, o muchas veces nuestra comodidad, lo escondan: pero debemos de mirar hacia adentro y darnos cuenta de que ese diamante está ahí.

He dicho y seguiré diciendo que estoy muy orgulloso de vosotros, por vuestra respuesta desinteresada y por vuestros animos. Por enésima vez: gracias a todos. Percibo igualmente el entusiasmo de muchos, que nos instan a hacer cosas. Menos palabras y mas hechos. Asi es, y, por supuesto, que asi será.

Pero toda lucha, toda empresa que uno se propone también requiere una elemental planificación, si queremos que triunfe, o, al menos, que llegue lo mas lejos posible. Y mi compromiso con esta causa es completo, total, e integro. Un paso precipitado o no meditado puede dar al traste con toda nuestra lucha. Y esa meditación y planificación es necesaria, porque el que planifica algo lo hace porque desea de todo corazón que ese algo (en este caso nuestro Manifiesto), llegue lejos, a su destino: a cada ser humano que habita el planeta, para que se conciencie de esa terrible situación en la que viven millones de personas que mueren diariamente de hambre; y finalmente, a todos los dirigentes de la clase política internacional económicamente poderosa, como dice el propio texto.

Tengamos calma. No os desaniméis. No caigáis en el inmovilismo derrotista, o en el desanimo, o desistimiento, que como dice nuestro amigo Pedro Ojeda, será siempre el arma que usen los poderosos y culpables de la situación contra nosotros para derrotarnos. Y lleva razón. La lucha será larga. Ahora estamos en la primera fase: publicación del Manifiesto y posterior fase de difusión.

Soy inasequible al desaliento, y esta empresa en la que nos hemos embarcado todos me entusiasma a mas no poder; y apuesto lo que sea a que a la inmensa mayoria de vosotros os sucede exactamente igual. Y asi, os informo de que varios bloggers estamos elaborando un plan de trabajo. Un plan de trabajo minucioso y calculado del cual os tendremos puntualmente informados. Queremos que nuestro Manifiesto triunfe. Y para ello, para conseguir mas fuerza, ha de difundirse aún más. La labor de difusión y de concienciación nos parece absolutamente imprescindible. No es lo mismo que apoyen al Manifiesto un millón de personas, que quinientos millones. Tan sencillo como eso.

Haremos cosas, por supuesto, las palabras se traducirán en hechos. Asi será. Pero todo en su momento.

¿Os puedo pedir un favor? Necesitamos más traductores. Inicialmente el Manifiesto se publicó en las lenguas que conocemos, español, francés, ingles, catalán, gallego, hebreo y japonés. Posteriormente añadimos el portugués e italiano. Ahora vamos a añadir más lenguas, asi que, por favor, TODOS LOS INTERESADOS en traducir el Manifiesto a otras lenguas que no sean las anteriormente indicadas, que procedan a hacerlo. A ser posible, personas bilingües o con un profundo conocimiento en esa lengua. Una vez traducido, me lo podeis enviar a mi email (corneliusscipio.publius@gmail.com), y lo publicaré en mi entrada del Manifiesto. Gracias por anticipado.

Seguimos adelante, amigos... Seguimos adelante.

Saludos.
.

01/02/2009

Seguimos adelante.

Si, amigos, seguimos adelante. Como ya dije ayer, tenemos planes de futuro, hay muchas cosas que hacer. Os convoco a todos a que sigáis manteniendo viva la llama de la fe, de la ilusión y de la alegría emocionada que todos experimentamos el dia 30 de Enero, con motivo de la publicación del Manifiesto.

Este sigue su camino por Internet, y es deseable que cumpla bien su función de concienciación y de unificación de conciencias en contra del hambre, despertando las conciencias dormidas y anulando los silencios cómplices. Cada dia son mas y mas las personas que lo leen y hemos de darlo a conocer también fuera de nuestras fronteras. VUELVO A HACER UN LLAMAMIENTO A TODOS, para que en la medida de vuestras posibilidades, tratéis de introducir el Manifiesto en otros países, fundamentalmente en los países de habla inglesa.

Las palabras son bellas; pero mas bellas y efectivas son aún cuando van acompañadas de hechos. Es ahora cuando comienza nuestra verdadera marcha: una lucha pacífica y noble, como la que protagonizó mi añorado Mahatma Gandhi, que nunca gritó ni cogió un solo fusil; el apostol de la NO VIOLENCIA. No olvidó nunca a esos miles de seres que morían de hambre cada dia, y a cuyo lado él siempre estaba.

Me siento muy arropado por vosotros. Gracias. Siguen los emails, los blogs siguen publicando nuestro manifiesto, la corriente de SOLIDARIDAD no ha hecho más que comenzar.

Hoy me he llevado dos sorpresas, agradables y entrañables.

Visitando el blog de nuestra amiga Rita, Nuestro mundo senior lo bueno y lo malo, debajo de la imagen de Jesus y Encarna (“mama tengo hambre”), me he encontrado con lo siguiente: “Unete a la iniciativa de Cornelivs en este Manifiesto que puedes leer si pinchas en él. Estará aqui hasta que alguien nos escuche o hasta que el blog o nosotros desaparezcamos.”

Me he quedado meditando un momento, y he vuelto a emocionarme, por lo que dicha frase significa y por lo que representa. Le he dejado un comentario diciéndole que yo iba a hacer lo propio, y asi lo he hecho. Gracias Rita. Observareis que en mi blog, debajo de la imagen del niño de Jesus y Encarna, reza la siguiente inscripción:

NUNCA GUARDARE UN SILENCIO COMPLICE ANTE EL SILENCIOSO GENOCIDIO DIARIO DE MILES DE SERES HUMANOS QUE MUEREN DIARIAMENTE DE HAMBRE. NUNCA. MI DENUNCIA CONTRA EL HAMBRE DE TANTOS MILLONES DE SERES INOCENTES SERA PERMANENTE Y DEFINITIVA, DE MODO QUE ESTE ICONO SE QUEDARA AQUI, "IN SECULA SECULORUM", COMO GRITO ETERNO DE PROTESTA, HASTA QUE SE NOS ESCUCHE, O HASTA QUE EL BLOG O YO MISMO DESAPAREZCAMOS.”

Para los no familiarizados con el latin, "in secula seculorum" significa: "por los siglos de los siglos", o sea, siempre.

Pero no han terminado ahí mis sorpresas. Andando luego por el blog de LOS MARGINADOS, de mi querido amigo Víctor, me encuentro con un increíble y maravilloso post, que os invito a leer. Me lo dedica a mí y a “El olvidao”, a quien no tengo el gusto de conocer, pero me gustaría. Enormes gracias amigo, por tu amable dedicatoria. Me he sentido tan profundamente identificado con este post, y tan de acuerdo con él que le he pedido permiso a Victor para copiarlo aquí, y el me lo ha concedido. Gracias enormes, amigo.

Dice asi:

"Todos los seres humanos nacemos con derechos inalienables. Desde luego, inmediatamente después del nacimiento esos mismos derechos son avasallados... Diversos son los mecanismos sociales que invaden los derechos y los transforman en deberes que jamás encontrarán su contraparte.

Se habla del hambre en el mundo pero dichos discursos están viciados de nulidad ya que el hambre, además de una palabra, carece de contenido para aquel que no lo padece...

La Iglesia Católica habla de "hambre", pero poco hace como institución para evitarlo. Declama.

Muchas Fundaciones empresarias hablan de "hambre", pero muy pocas hacen algo "cierto" para ayudar de manera genuina a quiénes lo sufren. Declaman.Sucede lo mismo con la clase política en todo el planeta...

Acaece lo mismo con los poderes económicos en todo el orbe...El hambre se ha geometrizado en apenas tres siglos (los últimos) de presencia de la raza humana en la Tierra.

Algo anda mal en nuestra consciencia social...

El hambre se padece en América Latina, en África, en Asia, sin distinción de credos, ni etnias, genes, o colores...

¿Quién es el responsable de esto?: el modelo económico imperante que ha convertido a la propia raza humana en una VARIABLE DE AJUSTE.

¿Quién acompaña y es solidario en la responsabilidad?: la clase política, incapaz de regular por fuera de los mecanismos del poder económico, al cual vende su dignidad a cambio de más tiempo en el poder.

¿Quiénes más sustentan la expansión del hambre en el mundo?: las empresas humanas, cuyo fin economicista y consumista desprecia a aquellos que están incapacitados por el modelo, justamente para consumir a ultranza.

¿Todos son responsables?... NO. Todos somos responsable solidarios del silencio, del disimulo, de la omisión, de patear el problema hacia adelante o hacia el costado. Esto no se resuelve echando arroz desde un avión tal como hoy mismo sucede en el África...

La humanidad hoy está excluida de sí misma.

¿Es eso posible?. Sí. El ser humano es depredador de sí mismo y no repara en medios para lograr su fin aún a costa de la vida de millones de sus propios congéneres. Una pizca de poder amerita el desprecio del prójimo.

No es bueno. Hemos llegado al extremo de los extremos.

Existe un derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.

El DERECHO A LA SALUD. El acceso a una prestación pública que atienda y preserve nuestra salud. Existe un segundo derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.

El DERECHO A LA EDUCACIÓN. El acceso a una instrucción pública que permita un desarrollo intelectual de la persona.

Existe un tercer derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.

El DERECHO A LA DIGNIDAD. Ello implica participar de las actividades sociales, por ende de las productivas propias e inherentes a la comunidad. Existe un cuarto derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.

Relacionado con el anterior, el DERECHO AL ESPACIO PROPIO, y por consiguiente el acceso a una vivienda elementalmente digna.

Existe un quinto derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.

También relacionado con el DERECHO A LA DIGNIDAD y al ESPACIO PROPIO, el contar con una vestimenta apropiada.

Sin estos derechos la PERSONA no tiene entidad como tal.

El mundo globalizado, este modelo que canibaliza todo lo que encuentra a su paso, ha convertido a los seres humanos en variables de ajuste que se utilizan antojadizamente para alcanzar resultados para pocos, en desmedro de los muchos.

De allí que haya tantos mecanismos para someter:
* droga
* alcohol
* pérdida de los espacios sociales
* destrucción de los espacios individuales
* violencia

Sin estos DERECHOS ELEMENTALES el ser humano no es nada.

De allí que dos tercios de la humanidad se encuentre desplazada, aislada, marginada, empobrecida...

Lo que aún no han asumido los "hombres del poder" es que cuanto menos consumidores tengan, más amplia será la plataforma potencial del conflicto potencial (dos veces potencial, sí, por la expansión basal y por su envergadura)... No interesa cuánto gasta en comida en los Estados Unidos de Norteamérica.

Sí interesa que los demás tengan la OPORTUNIDAD de "ser" y demostrarse a sí mismo cuál es su potencial, de modo de contribuir a la sociedad de manera genuina. Para eso, es necesario alimentarse... ya que sin las proteínas necesarias, el metabolismo es sólo una entelequia de los libros de medicina.

NO SIRVE. La HUMANIDAD demanda EQUIDAD. Ya. No en un futuro intangible. Bajo estas condiciones, sencillamente, no lo habrá. Tanto la clase política como el poder económico deben sentarse y reflexionar hacia dónde están llevando a todos los viajeros del planeta TIERRA, incluyéndose.

Cuidado, estamos asistiendo a un GENOCIDIO de nosotros mismos. Estamos promoviendo un HOLOCAUSTO donde los asesinos somos todos, los impulsores tanto como los mentores, pero también los que permanecen en silencio.

Cuando el "hambre" es común denominador tal sucede hoy donde dos tercios o bien no comen o apenas si lo hacen, creer que los dueños poder no serán alcanzados es propio de la incapacidad humana para razonar el "mañana necesario". EL DISPRECIAU: harto de tanto palabrerío inútil y de tanta soberbia (en la tumba los gusanos comerán la carne de los poderosos al igual que la de los humildes). Enero 2009. DEDICADO A: EL OLVIDAO y a DIARIO DE CORNELIVS."

Si, amigos, seguimos adelante, porque tenemos mucho que hacer.

Saludos.
.