"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/01/2009

Temas prohibidos.

Vivimos en la sociedad de la información y de la tecnología. Una noticia tarda décimas de segundo en atravesar el globo terrestre. Tenemos un infinito acceso a la información, al conocimiento de las cosas. Si dudamos algo pinchamos en la wiki, Encarta, ú otros enlaces, y nos podemos enterar bastante bien. Leemos la prensa sin salir de casa, y mil cosas más. Internet es nuestra amiga, y un habitante de un pequeño poblado de Uganda puede ver en su ordenador incluso lo que está sucediendo, en directo, en la V Avenida de Nueva York, o en la Plaza Roja de Moscú, podemos presenciar como Obama toma posesión de su cargo, o lo que está sucediendo en Palestina. El mundo se ha convertido en una aldea; ya no hay distancias, todos estamos mucho más y mejor comunicados que hace dos décadas. Incluso con un buen microfono y unos auriculares podemos hablar con nuestros amigos bloggers que están al otro lado del oceano.

Se supone, que tal avalancha de información y de tecnología nos sirve para abrir nuestra mente al conocimiento de formas de vida y de pensamiento muy diferentes a la nuestra, a conocer su origen y la fisonomía actual de esa indiosincrasia tan distinta; nos permite comprenderlos y respetarlos. Como, por asi decirlo, tenemos el mundo en nuestras manos, el hecho de conocer tantas y tan variadas formas de vida y de pensamiento, politico, religioso, humano, y de todos los ordenes, se supone que nos ha quitado, o deberia de habernos quitado el complejo de que somos el ombligo del mundo, o de que nuestra forma de ver la vida es la única valida.

¿Por qué mi forma de ver la vida tiene que ser la unica legitima y verdadera? ¿Por qué somos nosotros, o nuestro pais o entorno los unicos que “saben vivir” bien, o “adecuadamente”? Bueno, 400 o 500 millones de europeos piensan o viven de una forma, pero hay 600 millones de americanos que piensan distinto, y lo propio sucede con los 1.000 millones de chinos o casi 800 millones de indios, que tienen su propio modo de ver y sentir las cosas. Cada continente tiene su propia visión de la vida. Y tampoco lo hemos descubierto todo: hace unos 20 años se descubrió en Europa las bondades de la soja, y resulta que las amas de casa chinas llevan usándola miles de años. Por cierto, tambien en China inventaron el fútbol (o al menos su precedente, si, no os asombréis, lo vi el otro dia en un programa de mi canal favorito, “Canal Historia”) la pólvora, la brújula y mil cosas más. Es decir, nosotros ya no representamos, como antaño, “la forma” de vivir y pensar, sino “una forma mas” de vivir y de pensar.

A su vez, en nuestro entorno tambien hay muchas formas de pensar. Y también se supone que ya no hay temas tabú, o prohibidos: todo el mundo (obviamente con respeto) puede hablar de todo, de cualquier tema que desee. Pero creo que aún somos una sociedad un poco cerrada; tanto hacia el exterior como hacia el interior.

Hacia el exterior vemos esas formas de vida y de pensamiento tan distintas a la nuestra como exóticas. Las respetamos, pero interiormente no nos afectan, quizás porque pensemos que están muy lejos. Pero es curioso, incluso nos esforzamos en estudiarlas y en comprenderlas. Son tan distintos a nosotros que muchas veces nos apasionan.

Pero hacia el interior, esto es, entre nosotros mismos, tenemos muchas barreras. Voy al grano: hay dos temas de los que es muy dificil hablar con muchas personas: politica y religión. Me he preguntado muchas veces el por qué. Se supone que deberiamos de tener ya abierta nuestra mente, y no solo a formas de vida tan distintas (y tan legitimas como la nuestra), sino a que dentro de nuestro propio entorno existen concepciones o ideologias politicas o religiosas que tambien son tan legitimas como la nuestra. En politica igual, los hay del partido verde, pero tambien del partido amarillo, del naranja, y del azul. Todos tienen su ideologia, y todos me parecen legitimos.

Asi, he notado que cuando hablamos de cualquier cosa no pasa nada, aceptamos y discutimos normalmente los puntos de vista ajenos; tu expones tu idea y yo expongo la mia; las ponemos sobre el tapete, y ni tu te sientes amenazado, ni yo tampoco. Por muy diferentes que sean las opiniones de los contertulios, hablan, exponen puntos de vista, pero se respetan. Lo conversan tranquilamente.

No sucede asi al hablar de politica o religión. El mero hecho de oir hablar a alguien dando su visión de la vida, desde una determinada perspectiva politica enciende a los adversarios, y cuando habla el religioso, al no religioso le sucede lo mismo, y a la inversa tambien; se miran mutuamente con recelo y suspicacia, como diciendole al otro: “Oye, hablamos de todo lo que tu quieras; pero de politica y religión nada, ahí no me vas a cambiar”, etc. Muchas personas dicen o confiensan que se sienten “amenazados”, y estan cerrados en si mismos, creen que poseen la verdad absoluta de las cosas y no quieren ni plantearselo siquiera. La idea ajena, que no coincide con la suya, la toman como una amenaza personal, todas sus alarmas se disparan, confundiendo claramente su ser interior, con las creendias o ideologias politicas que ese ser interior esta profesando. Nuestra concepción politica o religiosa nos marca tanto, influye tanto en nuestro ser interior, que muchas veces se confunde con él, y no aceptamos ni siquiera la posibilidad de que estemos en un error. Para muchas personas, la forma de pensamiento ajena es una amenaza para su "yo".

No lo entiendo.

Creo que tenemos muy abierto el mundo, pero algo cerrada la mente, y seguimos siendo intolerantes. Si A es del partido naranja, y B es del partido colorado, o si A es religioso, y B es agnostico, ateo, escéptico, o profesa otra religion, antes de hablar con él han de pensar tres cosas: 1º) Yo estoy convencido de mi idea, pero el otro, como minimo, está tan convencido de la suya como yo de la mia. 2º) El otro tiene tanto derecho como yo a exponer su pensamiento en materia politica o religiosa. 3º) Ni el otro ni yo ni nadie está en posesión de la verdad absoluta.

Ahora bien, el tema es: ¿por qué muchas personas se sienten amenazadas cuando les hablan de estos temas? ¿Por qué piensan que el otro quiere cambiar su modo de pensar, por que se ponen inmediatamente a la defensiva cuando NADIE les está atacando, sino simplemente exponiendo su opinión, por qué lo ven como una amenaza?

Si yo estoy seguro de mi pensamiento, si tengo seguridad en lo que pienso, creo y profeso, no tengo por qué sentirme amenazado. Podria hablar libremente de tema politico o religioso como de cualquier otro sin alterarme lo mas minimo. Yo tengo mi idea, tu la tuya, y el otro la suya. Y no debiéramos tener ese recelo, pues asi nos estamos privando de nuestra oportunidad, no solo de ensanchar nuestro conocimiento, sino tambien de examinar otros puntos de vista, calibrarlos y analizarlos.

El buen dialogador o conversador, esta es mi opinión, no ha de tener miedo a hablar de esas materias, como puede hablar de otros mil temas mas. La existencia de temas “tabus” frena o corta la libertad; personalmente pienso que se puede hablar de todo, con mente abierta, receptiva.

No hay ninguna amenaza, solo existe la amenaza que nuestro intelecto se fabrica. Creo que hay que estar abierto a todas las ideas, lo cual no significa aceptar inmediatamente la idea del primero que pase. Cada uno tiene su personalidad y su ideología o modo de ver la vida, claro que si, todas respetables. Pero hay que dialogar, exponer ideas, abrirse a los demas. Nunca entenderé por qué muchas personas se muestran tan reacias, algunas veces, a hablar de esos temas con otras personas.

Si yo tengo clara y firme una idea, no me sentiré amenazado. ¿O es que esa “amenaza” interior (que nosotros solos nos hemos fabricado) proviene de que quizás no tenga tan claras las cosas, y en nuestro fondo temamos descubrir que vivimos en un error?

En vez de actuar siempre a la defensiva y con actitud hostil hacia nuestro interlocutor, deberíamos ser tolerantes; e incluso ir mas alla: nadie posee la verdad absoluta, y deberiamos estar abiertos a la posibilidad de que estemos en un error y alguien nos pueda sacar de él. Y no seria para enfadarse con él, sino para darle las gracias. Ya lo decía Ciceron: “muchos pueden caer en un error, pero solo los necios perseveran en él”.

Saludos.

54 comentarios:

Fernando Manero dijo...

No porque exista mucha información y fácilmente disponible estamos bien informados. Un exceso de información puede provocar desinformación si no se gestiona bien, si no se selecciona con criterio y si no se valora críticamente. No basta, pues, con que haya información. Lo importante es la madurez y la capacidad para discernir, para criticar, para ponderar, para seleccionar. Internet ha facilitado una libertad de extaordinario alcance y, pese a las restricciones que algunos gobiernos tratan de imponer (China e Irán, por ejemplo; y también Israel, como ha denunciado el Washington Post), sus ciudadanos se las ingenian para evitar que los temas prohibidos no lo sean. De ahí, pues, esa contradicción en la que hoy nos movemos en el sentido de que, abiertos sin límites a la posibilidad de saberlo todo, son también mayores los riesgos de que eso nos abrume, nos aliene y nos acabe confundiendo todavía mucho más. Acertada entrada, genial Cornelivs. Oportuna y conveniente. Un abrazo

Rita dijo...

Es un buen tema, daría mucho de si una conversación sobre él.A mi, como a ti me preocupa esa actitud que tiene la gente frente a estos diálogos, sobre todo cuando son conversaciones familiares. Ahi es donde se generan los temas tabú, es verdad, esa frase es muy clara, "la existencia de temas tabú cortan libertades", y yo añado que eso no ayuda a contruir una relación, sea del tipo que sea. Creo que el problema que tenemos con estos temas es que todos pensamos que el otro nos quiere cambiar, por supuesto que no estamos dispuestos y es entonces cuando nos cerramos a cualquier posibilidad de error en nuestras creencias. No escuchamos, no valoramos la opinión del otro, y no estamos dispuestos a aceptar que en algunas cosas podemos estar equivocados. Esto no quiere decir que tengamos que cambiar, solo que debemos respetar la otra opinión y tenerla por tan válida como la nuestra. Dificil, sobre todo para nuestro caracter latino. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No aceptar las opiniones del otro en estos temas es la prueba de fuego de la tolerancia. No depende tanto de la información como de la actitud: ser tolerante o no. Y, me temo, en esto no hemos avanzado mucho.
Saludos.

Gizela dijo...

La información globalizada existe, y creo fervientemente, para bien.
Soy defensora de esa oportunidad que nos regala la modernidad.
En cuanto a los temas tabu, ya existieron desde siempre.
Los humanos son educados por los distintos sistemas, para protegerlos.
Las religiones, los sistemas políticos.
Se nos siembra la semilla de "cierre", para preservar los postulados.
Los fundamentalismos se hacen cada vez más exigentes, por el miedo a la permeabilidad que hoy día los medios ofrece,y lo consideran un peligro.
Creo que somos intolerantes, porque se nos ha entrenado, para decirlo de algún modo.
La tolerancia, la compasión, los derechos civiles, son valores que no son ampliamente desarrollados en las escuelas, en las familias, en los medios de difusión que tanta permeabilidad tienen en la sociedad.
Al igual que somos victimas, por así decirlo,de la publicidad sobre algún producto, (y todos en mayor o menos grado lo somos)podemos ser sujetos a la difusión de valores.
El problema es que por un lado existen los controles de auto preservación, y por el otro lado, los valores no son negocio rentable en los medios.
Un gran abrazo y feliz domingo para ti y tu familia.
Gizz

Martine dijo...

La moral Victoriana sigue imperando en G.B, es según ellos de mal gusto hablar de tres temas en torno a una mesa : Sexo, Religión y Política...

Por suerte nosotros no tenemos estas restricciones... pero estoy de acuerdo contigo, todo con tolerancia... Escuchando al otro mientras lo haga con educación...

Un beso, Cornelius!

Juan Duque Oliva dijo...

Lo bueno de internet es que tenemos las fuentes para investigar, eso si, hay que contrastar, porque hay cada bulo por ahí.

Anónimo dijo...

Primer comentario: que nunca sufra el planeta un problema de energía (cambio de los polos eléctricos, por deflagración solar por ejemplo) porque en un nanosegundo occidente se quedará sin memoria (parecido a Alejandría..., pero electrónica)...

genialsiempre dijo...

Curioso debate el que propones, al que me atrtevo a añadir una observación. Generalmente la gente que es afín al poder, aunque este sea temporal, es la que menos quiere hablar de política, porque si les va bien ¿para que?. Por eso lo que dices al final es muy cierto, "a ver si me van a hacer reconocer mis errores". Por eso todos debemos reflexionar pero especialmente aquellos que detentan el poder y la forma de manejar la opinión, pues son los que inducen a la colectividad en un determinado camino.

José María

Anónimo dijo...

Segundo comentario: información es una cosa, conocimiento por formación, razonamiento de la información a través del método y desmenuzamiento del proceso, es otra distinta. La información habilita al conocimiento, pero no al método y mucho menos al criterio de procesos. La información es técnicamente plana. El conocimiento tiene profundos relieves. El fondo de la cuestión es el "sentido último de las cosas".

amelche dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: tampoco entiendo por qué (ni respecto a qué) se sienten amenazados. Yo diría que más en temas religiosos que políticos. Y esa gente es la que luego pretende imponerte su religión y su forma de vida. No sé. Es, cuanto menos, curioso.

Anónimo dijo...

Tercer comentario: cuando la información y/o la formación tocan el sentimiento íntimo del pensamiento individual (esencialmente cultural, religioso o gnóstico, por ende relativo a lo social político) la cosa se complica, sencillamente porque cada uno de nosotros depende de los factores acumulados desde el nacimiento en adelante y que nos hacen distintos. Podemos tener pensamientos consonantes y hasta ideas armónicas, pero en nuestro interior siempre alojaremos alguna diferencia, lo cual es lógico porque pertenece a la condición humana. No desmerece a nadie. Simplemente nos distingue. La política está asociada al marketing (desde Vance Packard en adelante) y la conducción de las masas ya no es un tema de oportunidad sino de estrategias: decir lo que los muchos quieren oir... para luego hacer lo que se les cante. La religión, nos trasciende ya que cada uno tiene sus visiones místicas o planas o íntimas o lo que sea de aquello que no se ve, pero íntimamente sabemos que está ahí... Te mando un abrazo fraterno desde los Andes del Sur. Excelente tu propuesta y mejor el contenido.

Susana Peiró dijo...

Muy buen Post Amigo!!!

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daria mi vida pr tu derecho a defenderlas" ¿Fue Voltaire quien dijo estas palabras?

No recuerdo bien, pero vale. La retroinformación también es importante en estos "temas prohibidos". Siempre podemos aportar, y pueden aportarnos.

Excelente tema para reflexionar. Hay que volver a revisar los porqués de "temas prohibidos"...quizás hasta podríamos descubrir que hemos alcanzado la madurez suficiente, para no necesitar el "cartel rojo de No Pasar" en estos temas.

MI ENOOOORME ABRAZO!!

Steki dijo...

Política
Religión
Sexo
Yo agrego el sexo a la lista. Tema difícil de tratar también. No todos están abiertos a hablar de él con altura y sinceridad.
Buena propuesta en tu post.
Un abrazo desde el sur.
BACI, SETKI.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola! leyendo tu interesante artículo se me ocurre que paralelamente a intentar utilizar el enorme abanico de posibilidades de las nuevas tecnologías hay que aprender a aceptarnos, tanto a nosostros, como a los otros. Si no se parte de la aceptación del diferente, creoq ue no hay diálogo fructífero posible, aunque los tiempos y las distancias hayan dejado de ser obstáculo para la fluidez de la coumnicación, no lo han dejado de ser nuestros prejuicios y pretensiones de imponer nuestras verdades parciales como únicas e irrefutables. Ya sea de política, religión o cualquier otro tema, hay que partir del hecho de respetar al interlocutor, de otro modo hay un diálogo de sordos que a nada bueno puede llevar.

Muy interesante el tema, da para largo!

Saludos!

Esther dijo...

Es verdad esos dos temas son motivos de mayores discusiones..Yo me declaro atea por ej y he hablado con gente religiosa y he respetado su postura y ellos en parte la mía pero menos..

O en política como bien dices como declares ser de izquierdas o derechas hay algunos que ya se ponen a intentar convencerte con sus ideas y no tienen el por qué porque lo más bonito es que haya pensamientos y creencias diferentes, sino el mundo sería muy aburrido..

besitos

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Jovar, Cornelius! Cada vez lo pones más complicado. Entre tú y los comentaristas me vais a tener toda esta tarde dominical dándole vueltas a asunto.

Yo creo que ya está todo dicho, pero algo se me ocurrirá. Sólo dame un poco de tiempo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Cuarto comentario: los temas prohibidos han desaparecido y dependen de nuestras carencias, nada más. La IGLESIA CATÓLICA y su inquisición vigente desde antes del MALLEUS MALEFICARUM han dejado huellas indelebles en las gentes que han asumido que DIOS no mora en las IGLESIAS, aunque sí en otras partes (cada uno lo ubica donde quiere)... La CLASE POLÍTICA plagada de tabúes aprenderá en breve que su estrategia no da para más y se ha agotado en las incosistencias del poder... Desde mí punto de vista, humilde por cierto, los temas que deben abordarse socialmente de manera urgente son: la pobreza creciente, la marginación geometrizada, la ética del aborto, la ética de la muerte inducida. Todo lo demás, es un simple antes y después donde van los valores que aporta cada quién. Un abrazo fraterno desde los Andes del Sur...

Amig@mi@ dijo...

Estoy con Fernando en que no por más información está va a ser mejor, y más verídica... estamos a merced de lo que nos quieran decir y el cuento del pastor y el lobo juega un gran papel hoy en día, en quien ya ha sido engañado más de una vez ...
Por otro lado, del tema de hablar de política y religiòn yo ( aunque tu ya sabes lo que pienso) intento evadirlo, pues de 10 veces 8 acaban en pelea... Es un tema que dejo para mis más íntimos, con los que es más dificil pelear, puesto que gracias a Dios, hay temas a montones que no hieren sensibilidades ( es así aunque no sea lo que debiera ser)
Ya quité tus comentarios erroneos, tranquilo.
Besos

Javier dijo...

De poco nos sirve tanta información, (mucha de ella manipulada)si no somos capaces de ser tolerantes y solidarios.
Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

"No hay ninguna amenaza, solo existe la amenaza que nuestro intelecto se fabrica."

Estoy con Pedro Ojeda, hay mas repudios internos que otra cosa.
Saludos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

FERNANDO MANERO: Asi es, lo importante es la capacidad para discernir, criticar, ponderar y seleccionar. Pero no solo con la información, sino tambien con las maneras de pensar de los demás. Un abrazo.

RITA: Tu comentario me ha encantado, has entendido perfectamente lo que queria decir. un abrazo.


PEDRO OJEDA: Si; pero no solo tolerancia, sino que sepamos reconocer que no tenemos la posesión de la verdad absoluta, y que recordemos que somos falibles, sujetos al error. Un abrazo.

GIZELA: Ahi esta; esa observación tuya sobre los fundamentalismos me parece muy certera, están en "pie de guerra" y con las alarmas mas encendidas que nunca. Insisto en que nadie es infalible, querida amiga. Un abrazo!

SELMA: Asi es, bajo la bandera del respeto y de la educacion se puede hablar de cualquier cosa. Un abrazo!


LUZ DE GAS: Si, tambien es verdad! Un abrazo.

GENIALSIEMPRE: Si, esos gobernantes siempre seran acerrimos defensores de sus errores contra la razón. Un abrazo.

AMELCHE: Curioso, en efecto, y yo añadiria que casi indignante. Un abrazo.

SUSANA: Fantástico tu comentario. Das en la diana. En efecto, siempre podemos aportar, y pueden aportarnos, y deberiamos de tener madurez suficiente, para no necesitar el "cartel rojo de No Pasar" en estos temas, como bien dices. Un ENORME abrazo!


STEKI: Si, el sexo quizas sea el tercer tema que habria que incluir. Un abrazo.

NEOGEMINIS: Asi es; avanza la tecnologia, pero no avanza nuestra superación de nuestros prejuicios y pretensiones de imponer nuestras verdades parciales como únicas e irrefutables. Respeto y mente abierta son la clave. Un abrazo.

ESTHER: La verdad es que llevas razón, si todos pensaramos igual esto seria muy soso. Un beso!

MIGUEL ANGEL: ¡Hola! Ya te echaba de menos. Un abrazo!

AMIGA MIA: Asi es; pero creo que deberiamos de ser maduros, como dice Susana, para no tener que evadir estos temas...Un abrazo!

JAVI: De acuerdo totalmente. Un cordial saludo y bienvenido!

HIPERION: Muchas veces son nuestros propios fantasmas los que se rebelan contra nosotros mismos. Un abrazo.

EL DISPRECIAU I, II, III y IV: Querido amigo, te he dejado para el final, la abundancia de tus comentarios me obligaba a ello.

I. Totalmente cierto, ¡anda que el lio que se armaria si nos quedaramos sin energia electrica!

II. Cierto. Lo importante es el analisis de la información mediante el proceso interno.

III. Muy interesante tu observación. Una fibra sensible es el sentimiento; el comentario o idea ajena nos altera porque toca nuestros sentimientos. El problema, estimado amigo, está en que deberiamos de ser capaces de diferenciar LA RAZON y EL SENTIMIENTO, que son mundos distintos. Una forma de pensar, de ver la vida, o de tener una escala de valores, NO deberia de tocar la fibra del sentimiento; se trata de un pensamiento analitico, frio, el individuo decide friamente cual camino seguir, pero el sentimiento anula la razón (Schopenhauer, "El mundo como voluntad y representación), y anula nuestra necesaria capacidad de discernimiento objetivo.

IV. Llegaste al punto final, los fundamentalismos religiosos y politicos. Como antes deciamos, esa alteracion, esa amenaza que el individuo percibe (o siente), procede del sentimiento, que anula (o almenos interfiere muy seriamente) a la razón, al razonamiento logico, privandole de su oportunidad de razonar friamente y con tranquilidad.


Conforme contigo, finalmente, en los grandes problemas: la pobreza creciente, la marginación geometrizada, la ética del aborto, etc. Pero estos temas se intentan abordar desde diversas perspectivas ideologicas, muchas veces frontalmente antagonistas, lo cual es un problema.

Muchisimas gracias por tus enriquecedores comentarios, estimado amigo. Te mando un ENORME ABRAZO desde el otro lado del oceano.

Anónimo dijo...

quiénes seguimos tu BLOG debemos agradecerte semejante propuesta, lo nuestro sirve apenas a modo de aporte a tu visión, que es la que nutre la esencia, el fondo de la cuestión que planteas. Para mí, desde un punto de vista bioético, me preocupa la distorsión que los medios ejecutan sobre temas substanciales como el estado previo al nacimiento (embarazo) y los previos al momento de la muerte clínica. Hace poco he expresado esto mismo en un FORO médico. No son temas menores y es mucho de lo que hay que despojarse para abordarlos, sin embargo, tal como están las ciencias de salud al día de hoy, estas discusiones son medulares y curiosamente, como atañen a toda la sociedad, exceden los límites de la medicina como ciencia. Indudablemente sobre ello confluyen temas políticos (estricta conveniencia oportunista) y otros religiosos (donde la ética aparece según la conveniencia). No obstante ello, siempre las observaciones sobre semejantes temas, ameritan "confluencias"... y en el mundo de hoy, vaya a saber por qué artilugio todos estamos contra todos (intereses económicos y políticos por medio). Suelo creer, perdón a todos por esto que diré, que internet ha servido para que entidades invisibles invadan la TIERRA anulándonos la capacidad de condescendencia, tolerancia, misericordia y consideración hacia el prójimo... Te dejo un fuerte de abrazo, desde Nayjama andino.

Ronini dijo...

hola corne...pues sí siempre estos dos temas..y prohibidos, y el problema es que en el mundo de las ideas y de la fe, como antaño en la filosofía, parece que cada cual tenemos la verdad en nuestra mano y nos olvidamos de algo imprescindible; el respeto.

besos corne y gracias

Anónimo dijo...

De verdad que lo dicho por Cicerón es el resumen de la entrada

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

EL DISPRECIAU: Gracias de nuevo, amigo. Totalmente de acuerdo contigo: com bien dices, esos temas sustanciales que planteas como el estado previo al nacimiento (embarazo) y los previos al momento de la muerte clínica, para mi tambien son muy importantes. Tengo en mente hacer un post sobre estas dos cuestiones.

Un enorme abrazo!

RONINI: Asi es, amiga. Te echaba de menos. Un abrazo!

ALI REYES H: Sin duda, asi es. Un abrazo!

Silvi (reikijai) dijo...

… Cornelivs…no tenemos la habilidad de respetar… al otro; ni estamos dispuestos a escuchar ni a ceder… ante las diferencias… y mucho menos a sus creencias religiosas. Como buenos egocéntricos y egoístas… dueños de la verdad… nos importa un bledo del otro…lamentablemente así nos va… Te dejo un beso para ti y la flia… Silvi.

Gabiprog dijo...

Lo de avalancha de información lo tomo como datos, una ingente cantidad de datos que llegan a mí generalmente ordenados por alguien... Al final información, sí que lo es, pero no la necesaria en fondo y forma.

Silvia_D dijo...

Educación y tolerancia, son básicos para una convivencia en paz... practiquemosla, todos.

Besos, amigo

guillermo elt dijo...

Seguro que conoces la frase: "prohibido prohibir", verdad?

Dónde está la linea que separa la verdadera tolerancia de la imposición de la tolerancia???

Un buen post.

Saludos

Francisco O. Campillo dijo...

La verdadera tolerancia no consiste en permitir que quien piense diferente a nosotros exponga sus ideas; sino en considerar que él puede tener la razón y nosotros no.

Desafortunamente para mi, ese pensamiento no es una idea original mia ¡ya me gustaría que así fuese! Pero no tengo ningún problema en sumarme a esa manera de entender el diálogo constructivo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

REIKIJAI: Asi es, en la mayoria de las ocasiones. Otro beso para ti y tu familia.

GABIPROG: Gracias, un cordial saludo!

DIANNA: De acuerdo contigo. Un beso!

GUILLERMO ELT: Asi es, nadie deberia de imponernos la tolerancia, deberia de salir espontaneamente de nosotros mismos... Un cordial saludo.

FRANCISCO O. CAMPILLO: Asi es, gracias por tu visita, amigo, y un cordial saludo.

mreina dijo...

Yo creo que no hablamos de esos dos temas porque muestran las ideas mas intimas de cada uno...hablar de estos temas es desnudar tu alma, con grandezas y miserias y eso no se quiere mostrar...creo que ni en el circulo mas intimo...¡¿tal vez tenemos mucho miedo a defraudar a los demás?....¡uf...que tema sacaste para pensar detenidamente¡ gracias

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cierto amigo Cornelivs...nadie tiene la verdad absoluta.... yo me pregunto si existe... cada uno tine más bien su opinión, lo malo es cuando no se repetan... y en eso como dice Pedro no hemos avanzado mucho... la tolerancia (que dificil)...saludos

allmaacuariana dijo...

Muy interesante el articulo invita a más. creo que cada uno tenemos una ideocincracia, su cultura, su historia de vida, o sea la forma de ver las cosas. La cuiestión es tener una mente abierta y ser capaz de escuchar al otro,cosa que no siempre sucede, creo que muchas veces es un dialogo de sordos.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Muchas gracias a tod@s, habéis estado estupend@s.
En efecto, política y religión y alguno más que hay por ahí, son temas que dividen y enfrentan, e impiden el diálogo que sería tan necesario para que todo fuera mucho más suavemente.

Como no soy capaz de añadir nada que merezca la pena, os deseo buenas noches. Y a tí, Cornelius, un saludo cordial.

Anónimo dijo...

holas amigo cornelivs

bueno, pues sip extrañamente al hablar de politica y de religion surgen los conflictos, creo que no deberia de ser, porque pues cada quien tiene su forma de pensar y pues la considera correcta, pero pues no es como para entrar en conflicto, simplemente escuchar y respetar las desiciones y creencias de cada quien.

sale, pues me retiro

besos y abrazos desde duranguito


=D

Isabel dijo...

Internet es la herramienta, nos muestra lo que hay en cualquier otra parte del mundo, nos informa, pero nosotros manejamos la herramienta, por eso a veces puede haber malas interpretaciones , tenemos que ser cautos y utilizar la cabeza, porque a veces recibimos información contaminada, aunque no cabe duda de que es el mejor invento. Un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es definitivo vivimos en la era de la información, un privilegio que goza nuestra generación, ya los medios alternativos que conocíamos no tienen el monopolio de la información.

A pesar de esto aún existen muchas barreras que hay que derribar ya que a pesar de tanta información con la Internet, no todos tienen acceso a ella.

Es interesante el poder discutir sobre política y religión, esa madurez que exigen esos temas, además de estar bien informados sobre ellos y como bien dices muchas veces las personas se sienten amenazadas con los temas.

La religión y la política son temas muy polémicos pero muy ricos para explotarlos y el conocimiento juega un papel preponderante en cualquier debate, intercambio de ideas o simplemente una charla sobre ellos.


Si hay algo que es cierto es que hoy en día son polémicos y mañana y en el futuro también y por más informados que estemos, estos temas siempre causaran polémicas entre las personas, pueblos, naciones, alrededor de esta gran aldea global.
Saludos

Susana Vera-Cruz dijo...

Querido Cornelivs, primero que todo, gracias por tu adhesiòn, a no aceptar el Maltrato Animal, realmente es algo ya inhumano.

En cuanto a la frase que me dejaste, es super cierta y no podìa ser menos viniendo de un gran hombre como Mahatma Gandhi, a èl pertenece, para que te recuerdes amigo.
Quièn màs que este hombre luchador por el bien, pudiera haber dicho una frase tan cierta.

En cuanto a lo que comentas del por què siempre la polìtica y la religiòn son temas controversiales, creo que justamente es porque muchas personas no tienen fundamentos para defender sus ideologìas.
Entonces para no entrar en polèmica o en situaciones "incòmodas" para con otros que sì, saben de què estàn hablando, prefieren omitir el tema o simplemente como sea, tratar de demostrar a presiòn que ellos tienen la razòn y que sus ideas son las verdaderas.
Pienso que una persona con ideas claras, y muy segura de sì misma, podrà exponer y defender cualquier ideologìa, con fundamentos claros ante cualquier persona o grupo de personas y no hay necesidad de entrar en discusiòn, pues cada uno es libre de manifestar lo que piensa, no siendo esto un ataque o una amenaza para quièn lo escuche.

Nos falta mucho aùn, para ser consecuentes con lo que decimos creemos o profesamos y si al menos hicièramos el esfuerzo, todo serìa màs armònico y con conversaciones, con alturas de mira.
La tecnologìa ayuda en muchos casos y acorta distancias, pero es el humano que muchas veces, no sabe como ocuparla para exponer sus ideas.

Un beso y una brazo mi querido amigo.

Susana-Agualuna

Pedro Estudillo dijo...

Buen tema para abrir un debate.
Creo que la clave está en el respeto, hacia los demás y hacia uno mismo. Seguimos demasiado dominados por nuestro propio ego, el culto al ego, el egoísmo, sigue siendo nuestra norma principal de conducta, de ahí la intransigencia que solemos mostrar hacia los demás.
El miedo a equivocarnos, como bien dices, también está demasiado presente en nuestras actitudes.
Nos queda por delante un gran trabajo interno para poder vencer estos enemigos de la tolerancia que impiden la convivencia pacífica.

Por cierto, yo añadiría otro tema tabú: el sexo. Conozco a poca gente que se atreva a hablar con libertad y sinceridad sobre él, ¡en los tiempos en qué vivimos!

Un fuerte abrazo.

loose dijo...

El gran inconveniente que se nos plantea es el NO RESPETO hacia las opiniones del prójimo. Tenemos la mala costumbre de pensar y "predicar" que nuestra forma de ver el mundo es la correcta. Pero somos necios e intolerantes y creo que eso nos conduce a la ignorancia.

Cada persona es un mundo, como digo yo, y por lo tanto, tendrá una manera distinta de concebir todo lo que le rodea y lo que no también, por supuesto. Porque las mayores discrepancias se encuentran en lo "no observable", en la religión, por ejemplo. En lo que no podemos justificar, a ciencia cierta, qué es lo realmente verdadero. Qué FUERZA es la que nos mueve...
Desde luego hay innumerables temas totalmente discutibles pero nunca debemos olvidar que, cada uno, le dará el enfoque según sus creencias, vínculos afectivos, su relación con el entorno, sociedad, cultura, etc... Y todas, absolutamente todas son y deben ser respetables siempre y cuando no perjudiquen el bienestar de los demás. Me reitero en algo que ya dije en alguna ocasión. Las críticas son buenas si no se hacen de manera destructiva. Pues igual pasa con estos temas. Se discrepa, pero siempre desde el respeto y manteniendo siempre cada cual sus argumentos y/o preferencias sin querer por ello imponérselos a los demás.

Un besito.

AriaDna dijo...

te dejo un beso y un cariño para este lunes

muack

Antonio dijo...

Vivir en democracia no es vivir en libertad. Estamos censurados desde que nos paren,


saludos
Antonio

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MREINA: Es verdad, lo cierto es que el tema tiene para cortar mucho! Un abrazo.

MANUEL DE LA ROSA: Cierto amigo, la verdad absoluta no existe, solo verdades individuales. Un abrazo.

ALMAACUARIANA: Llevas razón, la mente abierta es fundamental si no queremos caer en el ostracismo. Mi mas cordial bienvenida y un cordial saludo.

MIGUEL ANGEL: Asi es, amigo, tengo la suerte de tener unos comentaristas de muy alto nivel. Un cordial saludo.

AVE DE ESTINFALO: Asi es, un beso!

ISABEL: Si; y por eso hemos de separar la paja del grano. Un beso!

ROY JIMENEZ: Muy interesante tu comentario. Tenemos la maravilla de Internet, pero aun muchas barreras mentales. Me ha encantado este parrafo tuyo: "La religión y la política son temas muy polémicos pero muy ricos para explotarlos y el conocimiento juega un papel preponderante en cualquier debate, intercambio de ideas o simplemente una charla sobre ellos.". Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

SUSANA VERA CRUZ: Mi querida amiga, tu comentario, ademas de muy oportuno, es muy inteligente.

Gandhi, de nuevo Mahatma Gandhi. Todo lo que decia era un compendio de sabiduria, por eso es uno de mis heroes favoritos. Le enseñó muchas cosas al mundo.

Me ha encantado tu aseveración de que politica y religion "son temas controversiales, creo que justamente es porque muchas personas no tienen fundamentos para defender sus ideologìas".

Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, y lo comparto.

Y como bien dices, la tecnologia ensancha caminos, pero somos nosotros los que no sabemos como ocuparla para exponer nuestras ideas.

Otro beso y abrazo enormes para ti.


PEDRO: Delicioso comentario el tuyo. Si, efectivamente, "...nos queda por delante un gran trabajo interno para poder vencer estos enemigos de la tolerancia que impiden la convivencia pacífica". y, por supuesto, tambien el sexo.

UN ABRAZO.


LOOSE: Mi estimada amiga. Otro delicioso comentario el tuyo, asi es; nuestra necedad e intolerancia nos conduce a la ignorancia. Y, como bien dices, las críticas son buenas si no se hacen de manera destructiva. Pues igual pasa con estos temas. Se discrepa, pero siempre desde el respeto y manteniendo siempre cada cual sus argumentos y/o preferencias sin querer por ello imponérselos a los demás. Un BESO.


ARIADNA: Otro beso y otro cariño para ti.

CALLEJON DE LOS NEGROS: Gracias por tu comentario, amigo. Pero si estamos censurados, entonces no es democracia, sino un "simulacro" de democracia. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Todo esto que planteas es muy sencillo y a la vez muy fuerte.

Muy fuerte ya sabes para quien...

Se puede comprender que un Kamikaze sea un estudiante de los más preparados?

Que alguien me lo explique.

Y aquí en los años pasados, que se mataran hermanos entre si por diferentes ideologias tiene que tiene.

Yo tengo las mías y ni la saco a paseo para que no se enfrían y no me preocupa en absoluto el de los demás.

En este mismo medio hay todos los palos religiosos y políticos y a mi que me puede importar, llego a sus casas opino lo que me parece dentro del entorno expuesto y a seguir, con la religión más de lo mismo hay quien no quiere saber nada de nada, pues los aplaudo son felices con sus ideas pues maravilloso y yo con las mias.

Ahora sí cuando llego a algún sitio y son radicales, total y no ban a misa más que con lo que ellos opinan, un adiós y hasta siempre y ni saben el porque.

La mente nace libre y así tiene que seguir, se podía seguir hablando de los motivos y los porqué y no es el momento ni el lugar adecuado y con eso no se iban a cambiar las ideas.-----

Las ideas no ---- las mentes.

Ya queda poco para el famoso día, la cabecera que tu pongas la voy a poner copiada como lo demás, espero que lo edites el 29 a la noche, para salir todos al mismo tiempo, luego me comentas hasta que día tenéis pensado tenerlo puesto, un tiempo más menos que creas el adecuado.

Un abrazo y hasta pronto.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GATA COQUETA: Mi linda gatita. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, como bien dices, "...la mente nace libre y así tiene que seguir".

Asi es, no creo que ese kamikaze que es un figura con los estudios sea libre, sino mas bien esclavo de su fanatismo.

Lo que parece mentira es que abramos nuestra mente a formas de vida tan distintas (a veces estan a miles de kilometros), y tan cerrada para nuestro vecino de enfrente.

En cuanto al POST del Manifiesto, OS AVISARE A TODOS CON SUFICIENTE ANTELACIÓN. En el post de mañana Martes, colgare esas instrucciones.

Un enorme abrazo.

natàlia dijo...

La religión no me va y la política cada vez me interesa menos. Me quedo con internet y el "Canal Historia" ;P

Un besote!!!!!

Ginebra dijo...

Muy interesante post querido amigo Cornelivs. Estoy de acuerdo contigo: respetamos otras formas de pensar, aunque no las entendamos (hay gente que ni respeta) y en cuanto a política o religión es difícil hablar con ciertas personas, síii y creo que lo mejor es no hacerlo, sobre todo si has bebido unas copas o son amigos, buenos amigos.
Un beso

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aquí hay muchos temas (en la entrada) y muchos comentarios que no he leído aún, así que, respecto al hecho de que cada sociedad piensa que es la que vive mejor (bueno, eso también es muy relativo, algunos pensamos que son otros los que viven mejor) recomiendo la película Nanook el esquimal, de Robert Flaherty.

¡Saludos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

NATALIA: Bienvenida, y gracias por tu visita. Otro besote para ti!

GINEBRA: Asi es, amiga. Sabes? Leyendo tu comentario me he acordado del dicho que dice "lo poco me espanta y lo mucho me amansa". Somos mas receptivos con el asiatico que esta a miles de kilometros, que con el vecino de enfrente. Un beso...!

FAUVE LA PETIT SAUVAGE: ¡Hola Fauve! Prometo que seguiré tu recomendación. Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Desde luego es muy llamativo que cuando vamos a alguna ciudad que no es la nuestra, nos subamos en el autobús turístico y visitemos los museos y monumentos interesándose por la historia. ¿Alguien ha visitado los monumentos y conoce la historia de su propia ciudad?
Lo de fuera siempre se ve con otros ojos...

Saludos

sami, la recompensa es el doble de lo que se da... dijo...

"Tal vez, mañana algunas de las cosas, que hoy escribo aquí, ya no sean actuales para mi punto de vista. Espero realmente que así sea, ya que creo que debo estar abierta a aprender cosas nuevas para poder crecer." Este texto, es parte, de mi primera entrada en mi blog...
Yo creo que los que se niegan a hablar de política y/o de religión, son personas ignorantes y con tendencias al fanatismo. Son personas que tienen miedo, ha darse cuenta de que han caminado por el camino equivocado, de ver de repente los años perdidos y en algunos caso hasta ver el daño que han ocasionado. Tienen miedo de ver, de que alguien les quite la venda de los ojos, “Ojos que no ven, corazón que no sienten”. Estoy casi segura que los religiosos, lo hacen del miedo terrible que le tienen a su Dios y a la creencia de que alguien los pueda quitar de la verdadera senda, ya que en todas las religiones se dicen que el mal vendrá a tratar de apartarnos de ella y a confundirnos y que solo se salvaran aquellos que sigan a la verdadera religión???!!! Que horror, yo no creo en Dios, pero si lo hay, no creo que ese Dios jugaría así con la pobre inocencia de la gente...

Te dejo un abrazo de osa, que si habla de religión y de política y a veces también se equivoca y lo admite

sami, la recompensa es el doble de lo que se da... dijo...

Ademas estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, Fernando Manero!!!

y te dejo otro abrazo de osa

josé maría dijo...

Intolerancia: Extraña "virtud" que los seres humanos hacen valer para con otros seres humanos, haciendo frente así a su propia inseguridad y a sus miedos internos. Además, la suelen hacer valer también con los demás seres vivos, incluyendo a la mismísima Madre Tierra, de la cual ellos mismos forman parte.

Tendremos muchos adelantos tecnológicos, pero somos todavía muy primitivos...
Habría que desterrar de nuestros corazones estas tres palabras:
Intolerancia, odio y egoísmo; para así poder dejar sitio al AMOR. Podemos hacerlo, pues somos poseedores de una gran virtud: la INTELIGENCIA.

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

P.D.: Tu blog es un manantial de sabiduría, te felicito.