"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

03/01/2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Recordareis, mis queridos amigos y amigas, que hace unos dias, en mi entrada Yo os propongo (haced click) que publiqué el pasado dia 21 de Diciembre de 2.008, os dije que habia pensado en redactar un manifiesto, una proclama, quizás algo parecido a lo que ya consigné en mi anterior entrada "Solemne declaración de la O.N.U." (haced click), instando a los grandes poderes y gobernantes a tomar medidas inmediatas. Una declaración, por supuesto, pacifica y no politica, como una llamada a la generosidad con los más favorecidos, tendente a erradicar el hambre en el mundo y a que los Derechos Humanos no fueran solo una entelequia inalcanzable, sino una dulce realidad en todo el mundo, dado que todos nacemos libres e iguales.

Bien, pues aquí teneis el prometido texto del Manifiesto. Una vez que lo he redactado, he contado con la inestimable ayuda de nuestro amigo Pedro Ojeda Escudero (haced click), que ha colaborado conmigo revisando el texto, gracias de nuevo querido amigo; y por lo que a mí respecta, el texto lo doy por bueno.

No obstante, y como deseo que este texto no sea solamente mio, sino tambien vuestro, de todos, (es decir, que sea tambien lo más participativo posible y se le de la maxima difusión) lo publico ahora en borrador para que cada uno aporte las ideas que considere oportunas.

En cuanto a la fecha de su publicación conjunta en todos los blogs he pensado que, si os parece bien, a partir del dia 19 de Enero, lo podemos ir publicando cada uno en nuestros blogs, la versión original en español y las traducciones, y difundirlo a nuestros contactos. O bien lo publico yo primero, y si os gusta como queda, vosotros me seguís. Ya me diréis como lo hacemos.

Podemos usar algo asi como por ejemplo: “El autor de este blog se adhiere al Manifiesto de la Solidaridad, cuyo texto es el siguiente”; y a continuación copiar y pegar el texto de este manifiesto y de las traducciones.

LLAMADA A TRADUCTORES. Necesitamos traducirlo al hebreo (amigas Raquel, de El Piano Huerfano, y Silvi, de Reikijai.blogspot.com: ¡contamos con vosotras!), francés, inglés, italiano y a otras lenguas. Nuestra amiga Ericarol (haced click) se ofreció a hacerlo al inglés. Contamos contigo. Por favor, si os parece bien mandadme las traducciones a mi cuenta de correo corneliusscipio.publius@gmail.com.

Este es el texto:

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los suscribientes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de atraso, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, por ello, será traducido a diversas lenguas, y nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países, compuesta por aquellos que hemos elegido, libremente, en unas elecciones democráticas; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la O.N.U., y a los Presidentes y Gobiernos de los países más ricos de la tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo.

2.- Consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los hombres nacen libres e iguales.
3.- Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

4.- Defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que detentan el poder en el mundo no lleven acabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

5.- Consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural y a las normas de la más elemental ética.

6.- Entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas, intrínsecamente egoísta y perverso.

7.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico.

8.- Que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, sino la más justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación. No aceptaremos declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas.

2.- Les exigimos la adopción de urgentes medidas económicas para paliar el hambre, la enfermedad y la desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no son una utopía, sino perfectamente posibles.

3.- Les exigimos la realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países pobres, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude, además, a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga imposible el retorno a la situación de partida y favorezca la consolidación de un régimen político interno democrático.

4.- Les exigimos igualmente que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza y de empresas en los países más desfavorecidos.

5.- En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y de la humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional.

6.- Exigimos un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.


Espero que os guste. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Saludos.


P.D. Nuestra amiga Esther, de "Un Lugar de Encuentro", me concede el premio "Dardos blog de oro". Muchisimas gracias Esther.
.
Y yo a mi vez os lo brindo y doy a todos vosotros, por vuestra amistad y por vuestra fidelidad. Gracias a todos. ¡Un abrazo!

02/01/2009

Una nueva oportunidad

¡Ave a todos! Cornelivs os saluda. Tras el breve asueto, vuelvo a la batalla diaria, a la guerra cotidiana. Ruego a Marte, Dios de la guerra, que de fuerzas a mi brazo y a mi corazón; y a Venus, diosa del amor y del sentimiento, le pido que mi corazón no se olvide de amar a mis semejantes.

El año pasado ya murió y todas las vivencias que protagonizamos en el mismo yacen sepultados en el baul de los recuerdos. Han sido muchas las cosas que me han sucedido en el 2.008, buenas, regulares y malas; y doy gracias a los dioses porque, con diferencia, una de las mejores cosas que el destino me deparó en el año pasado ha sido tener la inmensa suerte de conoceros. Gracias a todas y a todos.
.
Por fin ha llegado el nuevo año 2.009. Los dioses, generosos al fin y al cabo, nos han concedido un nuevo año, y nos han permitido que contemplemos el amanecer de ese primer dia de añonuevo en el cual, como siempre, ha salido el sol. Personalmente lo veo como una nueva oportunidad para crecer interiormente, para ser generosos con los demás, para ser felices y hacer felices a los que nos rodean; para amar y comprender al prójimo; para abrir nuestros ojos y nuestro corazón a las pequeñas grandes tragedias que nos rodean, y comprometernos con las causas solidarias y con el desastre diario de los que nada tienen.

Es una nueva oportunidad para trabajar lo mejor que sepamos; para tener ánimo; para hacer las paces con ese hermano, con ese primo, o con ese amigo con el cual teniamos una buena relación y del cual aquella discusión estúpida nos apartó.

Tambien es una nueva oportunidad para recapacitar profundamente, corregir errores y replantearnos nuestros objetivos: ¿sirven al camino de la felicidad, o, mas bien, sirven al camino de nuestro orgullo?

Nos han concedido de nuevo otra oportunidad más para tragarnos nuestro orgullo y nuestra soberbia, y pedir perdón a aquellos que hayan sido victimas de nuestro odio, ira, envidia, etc...

Y, como no, nos han dado un año mas, como una nueva y valiosa oportunidad para seguir estrechanzo los estrechos lazos de amistad y solidaridad que nos unen a todos nosotros, en este maravilloso mundo blogger.

Un año nuevo es una nueva oportunidad para tantas cosas...! Pido a los dioses que me den sabiduria para saberlo aprovechar.

¡Me encanta estar de vuelta! Os he echado de menos...

Saludos.

30/12/2008

Feliz año 2.009...!

Mañana será nochevieja. Todos despediremos el año, y brindaremos con cava, sidra, o lo que tengamos a mano. Se nos hará un nudo en la garganta cuando despidamos el año, estos 365 dias que dejamos atrás y que algunos contemplaremos con nostalgia; con la nostalgia del que sabe que ya no volverán jamás. Penas, alegrias, dolores, placeres, triunfos y fracasos...todo quedará atrás, en el baúl del recuerdo.

Algunos se sentirán un poco mas viejos; los jovenes más mayores; y todos, espero, brindarán con alegria e ilusion por este nuevo año que comenzaremos en breve, deseando lo mejor: paz, prosperidad, trabajo, salud, en fin, todo lo que cualquier persona desea para el futuro: que el año que viene sea mejor que el que se va.

Como a primera hora de esta tarde parto de viaje y no volveré hasta el Viernes, dia 2, no quiero irme sin antes dirigirme a todos vosotros/as, y por anticipado, os deseo de todo corazón, amigos y amigas, un MUY VENTUROSO AÑO NUEVO 2.009. Que nos traiga paz, amor, trabajo, y deseos cumplidos. Y salud para vivirlo.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Cornelivs.

29/12/2008

Las Sandalias del Pescador

En la secuencia final de la conocida película “Las Sandalias del Pescador”, protagonizada por Anthony Queen, cuya escena final podéis apreciar en el video (es la versión en inglés, no he podido localizar la versión española), el protagonista, el Papa Kiril I dice lo siguiente:
.
“Jesucristo Nuestro Señor, cuyo Vicario soy, fue coronado de espinas. Yo estoy aquí descubierto ante vosotros, porque soy vuestro siervo. Aun cuando hablase todos los idiomas humanos y evangélicos, si careciese de caridad, yo seria como un tambor hueco o una esquila. Aunque mi fe bastase a mover todas las montañas de la tierra, si me faltase caridad, yo nada valdría.

Vivimos una tremenda crisis, crisis ineludible. No puedo cambiar el mundo, ni borrar lo que escribió la historia. Solo puedo cambiarme a mi mismo y comenzar, con el auxilio divino, a escribir un nuevo camino. Soy el custodio de los bienes espirituales y materiales de la Iglesia. En nombre del Espiritu, enajeno todo el oro y las piedras preciosas de los relicarios, y en primer lugar las que adornan mi tiara, para aliviar a nuestros hermanos hambrientos. Y si en virtud de esta hipoteca la Iglesia tiene que pordiosear como los mendigos, sea en buena hora. Yo no desmentiré dicha hipoteca, y por ningún concepto la reduciré.

Y ahora invito a todos los magnates del mundo y a todos los acomodados, a compartir su abundancia con aquellos que nada poseen”.

- - - - - - - - -

La coherencia se define como la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. En otras palabras: es actuar con arreglo a los principios que predicamos.

La Iglesia Católica es la organización mas rica del mundo. Nadie sabe hasta donde alcanza su inmenso poder económico. Oro, joyas, millones de Iglesias y de otros edificios, obras de arte, acciones, cuentas bancarias, dinero proveniente de aportaciones, etc. Con un solo cuadro de los que se guardan en la pinacoteca vaticana, habría para crear varias empresas y dar unos cuantos puestos de trabajo.

Hagamos una breve reseña histórica. Segun fuentes autorizadas (haced click) el Banco Vaticano empezó con ochenta millones de liras, regalo de Mussolini. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial a él fueron a dar doscientos millones de francos suizos del tesoro de la Croacia nazi franciscana, que los ustashis les lograron contrabandear a los ingleses en la frontera entre Austria y Suiza; más ciento setenta millones de dólares del oro nazi, que por diferentes caminos también acabaron en el banco de Dios. ¿Cuánto tendrá hoy en día el Vaticano? Solo los dioses lo saben. Serbios, judíos y ucranianos sobrevivientes de los campos de concentración nazis junto con organizaciones que representan a trescientas mil víctimas del holocausto la demandaron en 1999 en la Corte del Distrito de San Francisco (caso Emil Alperin et al. versus Vatican Bank et al.).

En 1982 estalló uno de los mayores escándalos financieros y políticos de la posguerra cuando el Banco de Italia obligó al Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Banco Vaticano, a declararse en bancarrota después de descubrirle una evasión fiscal de mil cuatrocientos millones de dólares y de que asesinaran a su vicepresidente Roberto Rosome. La bancarrota del Banco Ambrosiano le costó al Banco Vaticano cuatrocientos seis millones que les tuvo que pagar a acreedores de aquél. Ya en 1974 el siciliano Michele Sindona, banquero de la Cosa Nostra y que le movía dinero a América a Pablo VI para disimular la fortuna del Vaticano, también había quebrado causándole a el susodicho treinta millones de dólares en pérdidas. Sindona murió en la cárcel envenenado con cianuro que le espolvorearon en el café. El presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi, llamado "el banquero de Dios", terminó colgado de un puente de Londres con los bolsillos del abrigo llenos de pedazos de ladrillo y diez mil dólares en efectivo. En cuanto a monseñor Marcinkus, gracias a las alcahueterías del Tratado de Letrán para con los lacayos del Vaticano, se escapó. Burlando la justicia italiana y con la bendición de Pablo VI se refugió en el Vaticano para terminar huyendo, ahora con la bendición de Juan Pablo II, a los Estados Unidos, a Sun City, Arizona, donde se recluyó en un refugio para religiosos católicos hasta que murió.

Bueno, vamos a ver. La Iglesia defiende que hay que dar de comer al hambriento y de beber al sediento; predica la caridad con los pobres, el amor al projimo. Lo “predica”, y desde los púlpitos conmina a millones de fieles a que actúen así.

Pero, ¿ella lo hace? Mucho me temo que no. En España, se ha aliado siempre con los fuertes, con el poder politico, pero nunca con los débiles. Mientras predicaba que habia que tener compasión de los pobres, los Obispos acudian a comer a las casas de los ricos, no a las de los pobres. Y asi ha sido a lo largo de la historia. Son tan hábiles que seducirán a todos los gobiernos que gobiernen, cualquiera que sea su orientación. Por ejemplo, aquí, tras años, décadas de matrimonio entre clero y poder politico (pues la Iglesia estuvo durante décadas a la sombra y bajo la protección del poder del antiguo régimen, con quien se alineó sin ningun tipo de miramientos), y tras demonizar a la mitad de las victimas de la Guerra Civil, y canonizar a la otra mitad, en las primeras decadas de la democracia no tuvieron ningun inconveniente en camelarse al poder politico, conviertiendose en demócratas, oh sorpresa. Y no solo que siguen sin ser generosos, sino que ahora incluso cobran por los servicios eclesiasticos. El Evangelio dice que Jesús manifestó que “lo que hayais recibido gratis, dadlo gratis”. Bien, pues ahora por un bautizo (hablo de mi zona), cobran 50 Euros, por un entierro 50 Euros, y por un matrimonio o comunión 75-100 Euros. Pregunto: ¿No es esto delito canónico de simonia? Quien tenga oidos para oir, que oiga.

No, parece que ahora Rouco y compañía, en vez de destinar (aunque solo fuera) una parte de su inmenso poder económico a socorrer a los hambrientos, y luchar en contra de las evidentes desigualdades que existen en este mundo, cumpliendo asi la caridad que tanto predican, estan bastante más preocupados y enfadados por otras futilidades, como la cuestión del matrimonio entre homosexuales, la dichosa asignatura de Educación para la Ciudadanía, o por la asignación que preciben por la Declaración de la Renta, intentando por todos los medios que todo el mundo marque la casilla que a ellos les interesa. Si hay que ser caritativos...que lo sean los demás, pero ellos no. A mi, personalmente, me importan un bledo esas polémicas, y no porque no tenga mi opinión, que la tengo por supuesto, sino porque pienso que hay problemas más perentorios que arreglar: el hambre en el mundo, la miseria, los millones de humanos que no tienen absolutamente nada. ¡A mi me importa un comino que los homosexuales puedan o no puedan casarse, mientras que a cincuenta metros de nosotros haya gente que se muere de hambre...!

¿Por qué no empiezan por ahí? Si tenemos que darle de comer al hambriento, y de beber al sediento, ¿Por qué no se dejan de tonterías y comienzan ellos dando ejemplo a los demás? ¿Que autoridad puede tener una Organización que predica una cosa y luego no hace aquello que predica?
.
Por cierto, cuando hablo de Iglesia no me refiero solo a los catolicos de a pie, no. Me estoy refiriendo fundamentalmente al más alto Clero de la Iglesia. Por qué no hacen algo parecido a lo que hizo Kiril I, el papa de "Las Sandalias del Pescador"? ¡ Ese sí que me parece un Papa coherente !

Saludos.
.

28/12/2008

El "pasmazo".

La cosa ya venia de algunos dias atrás. Alguna tos seca de vez en cuando, dolor de ojos, y mirada triste y caida. Quizás algun escalofrío esporádico. No le di mayor importancia.

El caso es que se presentó anoche. Estuvimos en casa de mi pariente Ildefonso, tomando unas tapitas. Antes de entrar dos estornudos inoportunos me avisaron. De bebida: Ribera del Duero, Abadia de Mantrús. Un buen vino. Bebemos moderadamente.

Tras la breve colación y la grata compañía de mi pariente y de su mujer, nos volvemos para casa. Llego un poco mareado. ¿Será por el vino? ¡En absoluto, si no hemos bebido apenas nada! Mi mujer acuesta a los niños, y yo me quedo en el sofá, viendo la televisión, no recuerdo que programa, de no se qué canal, yo miraba, pero no lo veia. Estaba “amodorrado”. Vienen los estornudos, diez, doce, la nariz empieza a moquear, y los ojos se me ponen colorados. No hay duda: el catarro, constipado, conocido vulgarmente como “pasmazo”, ha hecho acto de presencia.

Nos vamos a la cama, me tomo un comprimido de “Frenadol”, y observo que, misteriosamente, las paredes, la lampara, los cuadros, comienzan a moverse. ¡Oh, Dioses, estoy en una nave espacial! Todo me daba vueltas. Tengo sed. Me levanto, y al poner los pies en el suelo la “nave espacial” parece que se detiene. Incluso acierto a ir yo solito hasta la cocina, me bebo un vaso de agua y vuelvo a la cama. Pero, ¡ay! Apenas sumergirme en la cama todo vuelve a moverse, las paredes, cuadros, lamparas, todo empieza a oscilar de nuevo, en una lenta y macabra danza.

Me coloco un cojín en la espalda y permanezco con la luz de la mesita de noche a medio gas, mirando detenidamente todo aquello, bien arropado con la manta hasta los ojos, y me detengo especialmente en el cuadro de enfrente, intentando que no se mueva, y esperando que aquello se serenase. Me quedo dormido y parece que todo se acaba.

Pero esta mañana, al levantarme, un pequeño mareo ronda mi cabeza. Y así estoy, cuando escribo esto, con el “pasmazo” a cuestas, y, a intervalos, se me mueven las cosas. Me meto en vuestros blogs, y las letras se me juntan a veces, con lo cual me perdonareis que hoy no conteste uno por uno a vuestros comentarios. No puedo ni estar sentado.

Lo mejor que voy a hacer es irme de nuevo a la cama, a ver si esta noche o mañana estoy mejor.

Jo, y todo esto para deciros que tengo un fenomenal constipado…

Saludos!