"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

19/07/2008

Dolor

Si tienes algun problema, si algun dolor te muerde el corazón, y no lo puedes solucionar solo, entonces cuentalo, compartelo, ponlo sobre la mesa. Si te sientes solo… apoyate en los demás; si tienes la suerte de tener amigos/as, en ellos, y si no los tienes a mano refúgiate entonces en tu familia, en tus conocidos, en tus compañeros de trabajo, en quien sea. Pero no te guardes el dolor para ti solo.

Si no tienes a nadie, date un paseo y cuando estes solo grita con toda la fuerza de tus pulmones… desahógate. Si quieres llorar, házlo.

Si aun no se te pasa el dolor, escribelo, vomita tu alma encima de un papel narrándolo… y después quema el papel.

Y si tampoco asi aminora, ten presencia de animo y sufrelo con gallardia. Sonrie. Ni eres el primero ni eres el ultimo de este mundo al que le toca sufrir.

Escucha: No seas necio, déjate ayudar. ¡Suelta el lastre, comunicate, compartelo!. Si alguien de tu alrededor tuviera un problema, ¿no te gustaria que se sincerara contigo? ¿No te gustaria sentirte útil y ayudarlo? Entonces, ¿por qué no te apoyas en los demás, por que les privas de su oportunidad de sentirse felices y útiles ayudandote?. No te encierres en ti mismo, ni permitas que tu dolor te separe de los demas. Quien no pide la ayuda de los demas, o no sabe aceptar su ayuda... tampoco ayudará a nadie.
.
Y no me digas que a nadie le va a importar tu problema, o que la gente va tan a lo suyo que no te van a oir. Escucha y dejate de estereotipos: ¡ten más confianza en las personas!
.
Déjate ayudar, porque quien no se deja ayudar… a lo mejor tampoco ayudará a nadie. Deja tu orgullo y los estupidos complejos de que "yo me basto solo", o de que “tenia que pasarme esto a mi”. Pues, ¿por que no te iba a pasar a ti? ¡Como le podia haber pasado a cualquiera! ¿O es que eres de una materia especial o de otro planeta?

No te agobie cuando el dolor te muerda y te duela… tu no eres de mejor materia que los demas. Tienes derecho a sentir el dolor, claro que si. “Duele”, me dices. Pues claro que duele. Pero enfréntate a él, sufrelo con fuerza, con gallardia, con ánimo.

Simplemente: sientete como lo que eres. Como un ser humano.

Saludos
.
P.D. Esta vez es Oteaba Auer la que se empeña en darme otro premio. Gracias preciosa, un beso enorme, lo recojo con todo mi cariño. Pero tened un poco de calma con esto de los premios por favor, porque ¿sabeis?, el mejor premio ya lo he recibido de sobra, y es el calor y la amistad que todos dias me ofreceis, con vuestra infinita paciencia para leerme y hacerme comentarios, con el cariño y dedicación que siempre haceis. ¡AVE A TODOS! ¡Que los Dioses os bendigan!

Un abrazo a todos.
.
.


18/07/2008

Respuesta a "anonima".

"Estimada “anonima”. A las 8,45 de esta misma mañana he abierto el correo electronico que me remitiste ayer por la noche. Te contestaré en mi blog, como te he anticipado esta mañana, pues así la respuesta la comparto con todos mis amigos bloggers que siguen habitualmente mi blog.

He leido atentamente tu largo email, y me ha impactado. El problema es muy agudo. Pero, aun siendo muy grande el daño que se te ha hecho, creo que te conviene perdonar. No merece la pena que uno se queme en su propio odio. Te comprendo muy bien, pero no te voy a dar consejos, porque no confio mucho en mi capacidad de aconsejar; además, ni esto es un consultorio, ni yo no soy quien para darle consejos a nadie. Aunque sí te voy a ofrecer gustosamente mi opinión. Tengo un post sobre el perdón, en general, que se llama así, precisamente,
”El perdón (este es el enlace). Si lo lees podrás encontrar alguna ayuda, al menos eso espero.

Deseo haberte ayudado. Gracias por leer este blog, y mucho ánimo".

Saludos.
.
P.D.) MAS PREMIOS. Este es el premio BLOG ESTRELLA, que me concede Esther, porque dice que conmigo todos los dias aprende algo nuevo. ¡yo si que aprendo contigo Esther! Eres un encanto. Muchisimas gracias guapa, y un beso.

.

17/07/2008

La muerte de Séneca.

Todos los amigos que seguis mi blog y teneis la paciencia de leerme sabréis ya de sobra que Lucio Anneo Séneca es uno de mis autores favoritos. En mi opinión fue el más grande filosofo que Roma ha dado al mundo. Sus obras (los siete libros de la sabiduría, también conocidos como “Tratados Morales”, y también sus “Epistolas a Lucilio”, y otras obras), son únicas e irrepetibles, obras inmortales en las cuales posteriormente se basaron e inspiraron cientos de escritores y de filósofos. Son joyas literarias intemporales, pertenecen al pensamiento humano de todos los tiempos y muchos de sus postulados siguen siendo plenamente aplicables en la actualidad, en mi humilde opinión; nos enseñan muchas cosas, como por ejemplo cómo hacer frente con gallardía y coraje a las dificultades de la vida, y como es bueno tener valores humanos.
.
Seneca fue el instructor, maestro y preceptor del Emperador Nerón. Sobre su muerte, yo siempre habia sabido lo que sabe todo el mundo: que Nerón dio la orden a Seneca para que se suicidara; pero no sabia nada más. Y aunque conozco bien su obra, nunca me habia preocupado por sus ultimos momentos.
.
Y he aquí lo que me ha sucedido: cuando estaba preparando el post de hoy, me encontrado sin querer en Internet con un auténtico diamante: Los últimos momentos de la vida del gran filósofo, relatados nada mas y nada menos que por el historiador romano Cornelivs Tacitvs, conocido como TACITO (falleció alrededor del año 120 d.C, ya en el Siglo II), una fuente sumamente fidedigna y de primerisima calidad. Sinceramente, cuando he descubierto este texto, he experimentado algo asi como una especie de “orgasmo animico”, o un “orgasmo literario”, no se como describirlo; que placer tan inconmensurable. El fragmento en cuestión, de este texto que Tácito escribió hace casi dos mil años, es este, cita literal:
.
<<…Nerón mandó entrar a un centurión para que le notificase a Séneca que debía de morir. Sin dejarse turbar, pide Séneca su testamento y ante la negativa del centurión, se vuelve hacia sus amigos, diciendo que, “puesto que se le prohibía agradecer sus servicios, les deja al menos el único bien que le restaba, pero el más hermoso de todos: la imagen de su vida. Si guardaban su recuerdo hallarían en el renombre de la virtud la recompensa de su constante amistad”. Y como llorasen, Séneca les habló primero con sencillez; después, con tono más severo, les reprendió y aconsejó firmeza. Les preguntaba “qué había sido de sus lecciones de prudencia, dónde estaban los principios que habían meditado durante tantos años contra la fatalidad. Porque, en fin, ¿quién no conocía la crueldad de Nerón? Al martirio de su madre y de su hermano no le restaba más que ordenar también la muerte del hombre que le había educado e instruido”.
.
Después de estas exhortaciones, que parecían dirigirse a todos, instintivamente estrechó a su mujer en sus brazos, un poco enternecido, a pesar de la fortaleza de su espíritu, le rogó y suplicó que moderase su dolor y no lo hiciere perpetuo, sino que, en la contemplación de una vida consagrada a la virtud, encontrase el consuelo de la pérdida de su esposo. Pero Paulina aseguró que también ella estaba decidida a morir y reclamó el brazo del verdugo. Entonces Séneca no se opuso a su gloria; además temía que su mujer quedase expuesta al oprobio, una mujer por quien sentía un sin igual afecto: “Yo te he mostrado, dijo, los encantos de la vida; tú prefieres el honor de morir; no me opondré a tal ejemplo; sea igual entre nosotros la constancia de un fin tan generoso, pero en él tú consigues la mayor gloria.”
.
Después de estas palabras se cortaron, a un tiempo, las venas de los brazos. Séneca, cuyo cuerpo débil por su ancianidad y delgado por la abstinencia dejaba muy lentamente escapar la sangre, se abrió también las venas de las piernas y rodillas. Fatigado por el dolor, temiendo que su sufrimiento abatiese el valor de su esposa y también por no alterarse al presenciar los tormentos de ella, la persuadió a retirarse a otro aposento. Entonces, echando mano de su elocuencia aún en sus últimos momentos, llamó a sus secretarios y les dictó varias cosas.
.
Pero Nerón no tenía resentimiento alguno contra Paulina y, temiendo hacer más odiosa su crueldad, ordenó que se impidiese la muerte de la esposa de Séneca. Por orden de los soldados, sus libertos y esclavos le vendaron las heridas y detuvieron la sangre. No se sabe si ella se dio cuenta de esto; pues como el vulgo se inclina siempre a pensar lo peor, no faltó quienes creyeron que mientras temió la ira de Nerón, deseó la gloría de acompañar a su marido, pero que después, con mejores esperanzas, se dejó vencer por la dulzura de la vida. Solamente vivió algunos años guardando el recuerdo de su marido y mostrando en su rostro y en sus descoloridos miembros que la vida languidecía en ella.
.
Viendo Séneca que se prolongaba el dolor de la agonía rogó a Eustacio Anneo, en quien veía un amigo fiel y un hábil médico, que le sacase el veneno que ya tenía preparado (era el que daban los atenienses a los condenados a muerte), y cuando se lo trajeron lo tomó sin que le produjera efecto, pues sus miembros estaban fríos y en su cuerpo no obraba el veneno. Ordenó, a continuación, que le introdujesen en la sala de baños calientes y, rociando con el agua a los presentes, dijo que ofrecía aquella libación a Júpiter libertador. Por fin, entrando en el baño, lo sofocó el vapor. Su cuerpo fue incinerado sin ceremonia alguna. Así lo había prescrito en su testamento cuando, siendo rico y poderoso, pensaba en sus últimos momentos.>>
.
Saludos.

P.D. Alas de mi libertad me otorga el premio brillante weblog, cuya foto veis a la izquierda. No sé que decir, perdonareis que sea pesado, pero esto es solo un diario personal, un modo de desahogo al escribir, narrando emociones, vivencias y sentimientos que normalmente en mi trabajo no puedo exteriorizar.

Sé perfectamente que la unica causa de este premio estriba en el buen corazón y la benevolencia que conmigo tiene nuestra querida amiga Alas de mi libertad. Ella me lo ofrece con todo el cariño, y asi lo recojo yo tambien, con todo mi cariño.
.
Ahora parece ser que soy yo el que tiene que dar una lista de nominados, o premiados, un minimo de 7. Podeis comprobar que en mi blog, en la izquierda, aparece la lista de "Diarios Amigos", ahí estais todos vosotros, todos.
.
Bien, pues atención, redoble de tambor... chan ta ta chan.....
.
MIS NOMINADOS PARA ESTE PREMIO SON: (MEJOR, "SOIS").
TODOS VOSOTROS, LA LISTA ENTERA. Vosotros sí que os los merecéis.
UN ABRAZO.

16/07/2008

Crueldad

El muy buen post que ayer publicó nuestra amiga Alas de mi libertad, titulado ”Mi esperanza de la humanidad” (haced clik aquí), cuya lectura os recomiendo para que entendais el motivo de mi post de hoy, me ha traido a la memoria muchas escenas presenciadas por quien suscribe. Y por seguir con el mismo tema, os propongo un juego. Para no cansaros os relataré solo dos escenas reales acontecidas en diversas ciudades de nuestra Andalucía, tal y cual las presencié, desnudas pura y simplemente, y si os parece bien, me dais vuestra opinión, os parece?

Escena Primera. En cierta ocasión varios desalmados propinaron una paliza a un hombre, ignoro el motivo, de suerte que se quedó mal de la cabeza. Perdió su entendimiento. Se le veia dar paseos de un sitio a otro, solo con su sempiterno cigarro en la mano. Este hombre estaba mal, pero era completamente pacifico y no se metía con nadie. Era el tipico tonto o cuasi tonto al cual los niños y los no tan niños gustan de decir cosas para enojarlo.

Cuando le decian “J.R.” (“jotaerre”), este hombre perdia los estribos, y te respondia a grandes voces con lindezas como ésta (las cito literalmente): “hijo de puta”, “cabrón”, “tu puta madre”, “tienes más cuernos que setenta mil venados”, y otras más irreproducibles, que la vergüenza me impide transcribir, pero lo decía chillando y enojado, y a veces se agachaba haciendo el ademán de coger una piedra para tirarsela a los vociferadores que lo insultaban. Las personas lo rodeaban, (¡jotaerre!,¡jotaerre!”), y él respondia con su sarta de insultos e improperios a grandes voces que se oian incluso a distancia, tenia buena garganta. Aquello hacia reir muchisimo a todos los espectadores, los cuales parecia que se regocijaban con aquello.

La primera vez que presencié dicha escena, la catalogué como “cómica”, no sabia de que iba la película. Pero cuando me enteré de la vida de este hombre, de la causa de su trastorno y de que solo se trataba de un pobre enfermo, me indigné. Pregunté por qué se ensañaban con él. Me responden (no se por qué, acaso para acallar su conciencia) que es “porque a él le gusta que le digan j.r.”. ¡¡¡Vaya, que considerados!!! El caso es que a mi nunca me dio la impresión de que al infeliz le gustara.
.
Y esa fue la escena real que presencié: los niños haciendo coro, insultando a este pobre infeliz con diversos epítetos, y cuando veian que no se enojaba bastante, entonces le decian “J.R.”, y con eso la pobre victima perdia los estribos. La tragedia fue cuando comprobé que ya no eran niños las personas que insultaban al pobre infeliz, tambien habia muchas personas mayores de edad, adultos, que se reian inmisericordemente con el espectáculo, incluso parecia que disfrutaban viendolo enojado, qué bien que se lo estaban pasando. Me retiré asqueado.

Escena Segunda. Un pobre hombre de unos 40 años, enfermo de las piernas, sube una Avenida empinada, ayudado de su andador metalico. En una terraza cercana hay diez o doce personas, la mas joven tendrá cosa de 20 o 22 años, todos mayores. El hombre caminaba muy despacio, con un andar espástico, propio de las personas que tienen graves deficiencias en los miembros inferiores y que necesitan un andador. Su caminar era trágicamente lento. En esto, que el grupo que esta sentado en el bar, empieza a reirse, y a decirle: “cojo”, “pero no corras tanto, que te vas a matar…”, todo acompañado con una buena dosis de grandes risas y carcajadas. Aquello me dio nauseas.

¿Qué nos impulsa a actuar asi? ¿Por qué? Desde luego, creo en el ser humano, pero a veces algunos me lo ponen muy difícil.

¿Qué opinais vosotros?

Saludos.

15/07/2008

Relax

Desesperado porque llegue ya el tan ansiado dia 1 de Agosto, para tomarme unos dias de vacaciones, mi deposito de estress está ya lleno. Hoy no me apetece escribir, sino que quiero comenzar el dia tomandome cinco minutos de relajación.

A ver si con estos videos lo consigo.

Saludos.

14/07/2008

Que viene el lobo...

Como no me gusta la politica, en este post voy a ejercer de simple observador de la sociedad. En la imagen de la izquierda (que he tomado prestada de ABC, la viñeta de Martin Morales), se ve a Solbes arreglando, o intentando arreglar, el carrito de la compra de una señora que acude a un sumermercado.
.
Librenme los Dioses de proclamar verdades absolutas en este tema; pero "parece" que no me gusta demasiado el ambiente que percibo en la calle. "Parece" que estamos en crisis y que ésta afecta a varios sectores: la crisis financiera, de carácter mundial, que ha convertido el dinero en un bien escaso y miedoso; la crisis producida por la escalada del precio del crudo, también mundial, que dispara la inflación y sofoca los transportes; la crisis inmobiliaria, producida por el estallido de la burbuja del ladrillo, internacional pero especialmente virulenta en España, un país que había crecido gracias a su impresionante desarrollo urbanístico e inmobiliario; crisis laboral, producida por la corriente de protestas y huelgas que atraviesa e impregna a la sociedad española, que se siente frustrada y manipulada, cuyas primeras manifestaciones son las muy recientes huelgas de camioneros y de pescadores, pero a las que seguramente sucederán capítulos sucesivos de ciudadanos cabreados e indignados por el mal gobierno, la corrupción, la tiranía de los partidos políticos y el abuso del poder político; y la crisis de confianza, tanto en el gobierno como en las instituciones y en el sistema que afecta no sólo a la economía, sino a toda la sociedad.

"Parece" que “el personal” está, por fin, tomando conciencia de la realidad de la crisis, por mas que el gobierno se empeñe en enmascararla y en acudir al diccionario de sinónimos para no llamar crisis a lo que si es crisis. Todo el mundo ve por fin venir "el lobo de la crisis", menos el gobierno. Bueno, no, menos mal que el gobierno ha tardado casi cinco años en reconocer que hay crisis. Pues ya era hora, ya que dicen que el primer requisito para solucionar un problema es conocer exactamente cual es el problema. En fin, mas vale tarde que nunca.
.
"Parece" que hay muchos sectores sociales que piensan que si a estas crisis simultáneas añadimos un mal gobierno, inepto y frívolo, con una desconcertante confianza en su suerte, incapaz de tomar medidas para frenar el declive económico, ineficaz a la hora de enfrentarse a las fuerzas nacionalistas, sin la suficiente valentía para defender ideas y principios frente a las bandas terroristas, impotente para garantizar la seguridad a sus ciudadanos, sin coraje para acabar con la corrupción política, sin la solvencia necesaria para generar confianza, únicamente preocupado por la imagen, acobardado e incapaz de tomar medidas impopulares pero necesarias, concluyen diciendo que el futuro se nos presenta muy negro.

Tambien "parece" que otros muchos sectores sociales se quejan de la "receta" del gobierno, que consiste en su sonrisa apática y en pensar que vamos a salir de la crisis solo con decirlo, y algunas pequeñas recetitas, tales como: reducir el sueldo a los altos cargos (no a los funcionarios), e intentar ahorrar, bueno, siempre y cuando sea posible ahorrar con las hipotecas asesinas.

Solbes diciendo que si no podemos comer pollo, que comamos conejo. Y encima, tal y como está el patio con las electricas, muchos ya se ven comprando leña para calentarse en invierno.

"Parece" que muchas personas se sienten engañadas y estafadas, como si fueran objeto de una burla por parte de los politicos; se sienten victimas de lo que ellas llaman “socarronería” del gobierno. El término “socarronería” se define como astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.

No sé si esta comparación será muy afortunada, pero a mi esta situación me recuerda un pasaje del Lazarillo que siempre me ha parecido el máximo exponente de la socarronería, esa facultad humana, entre la maldad y la “coña” marinera, que disfraza la bellaquería de burla. Para poder catar el vino de la jarra de su amo ciego, Lázaro urde una ingeniosa industria: primero le hace un «agujero sutil» al suelo del jarro, que tapa muy delicadamente con «una muy delgada tortilla de cera»; a la hora de comer, cuando el ciego se arrima a la lumbre, Lázaro se mete entre sus piernas, esperando que la cera que cubre el orificio se derrita, para beber de aquella «fuentecilla» que empieza a destilar. El ciego, espantado de que su provisión de vino se agote tan pronto, no tarda en dar con la industria de Lázaro, «mas así lo disimuló como si no lo hubiese sentido». Al otro día, mientras el desprevenido muchacho se entrega a sus tragos clandestinos, «un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor», el ciego le estampa en los morros el jarro con todas sus fuerzas; de resultas del golpe, el vapuleado Lázaro pierde el sentido, la cara (muchos pedazos del jarro se le quedan ensartados en la piel) y también algunos dientes. Luego, el socarrón del ciego, mientras le lava con vino las heridas, sonriéndose le dice: «¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud».
.
Vamos, me "parece" a mi...

Saludos.

13/07/2008

"El hijo de la duda" (La Eterna Pregunta 2ª parte).

Si hay una cosa que me gusta hacer los fines de semana y dias festivos, es estar algun ratito en una Cafetería cercana y relajarme tomandome un buen "café solo" y leyendo el periodico. Ayer por la mañana acudo a la cafetería y me siento en la terraza. Serian las 10 de la mañana. Pido mi café solo, estaba delicioso, tanto que pedí otro más. Eso si, me leí el periodico bien, estuve como una media hora leyendo tranquilamente. En esto que se presentan varios conocidos, buena gente, y con toda la confianza se sentaron conmigo y comenzamos a hablar, de una cosa y de otra. Tocamos varios temas, y uno de ellos fue el tema religioso, sobre la existencia o no de Dios; aunque no nos dio tiempo a profundizar mucho sobre el tema, fue una conversación rápida.

Pero cuando llegué a casa empecé a meditar un poco sobre nuestro interrumpido tema de conversación. Ya anticipé algo de esto en mi entrada La Eterna Pregunta (pinchad AQUI si quereis leerla). En dicho post comentaba la conversación que habia sostenido en Jaén capital sobre este tema con dos amigos mios, uno agnóstico y el otro creyente, y estudiaba las teorias que se habian esgrimido historicamente sobre esta cuestión. Quede claro que el objeto del post de hoy es, solo y exclusivamente, el aspecto religioso de la cuestión. Y vaya por delante mi total y absoluto respeto hacia todas las concepciones. Respeto profundamente al creyente, al ateo y al escéptico, y en general a todas las opciones.

En dicho post prometí un nuevo post sobre mi opinión personal. Bien, pues aquí está. En esta segunda parte no es mi proposito enseñar filosofia, pues no tengo ni el tiempo ni la capacitación necesaria para ello (los interesados en ello podeis profundizar en este enlace, entre otros), sino ofrecer una visión sencilla de este complejo problema.

1.- El creyente cree en Dios conforme a la enseñanza religiosa que le han inculcado desde pequeño. No usa en sus creencias la razón, sino la Fe, y considera que la Fe es una gracia, su vida tiene la esperanza del más allá, y en los malos momentos invoca a Dios, y siente su apoyo.
.
2.- El ateo no cree, sencillamente piensa que Dios no existe, y postula la frase de Marx de que “la religión es el opio del pueblo”. Piensa que nacemos, vivimos, y un dia morimos y ahí acaba todo. Vive sin esperanza en el más allá y cree que después, insisto, no hay nada. Para Sartre la negación de Dios es el presupuesto de un humanismo eficaz. Camus rechaza a Dios como protesta contra el sufrimiento. “Allí donde sufre un niño inocente, no puede haber ningún Dios”.
.
3.- Finalmente viene el escéptico, que es el “hijo de la duda”. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi, y es “el que duda, el que investiga”. Para los escépticos no existe ninguna verdad objetiva, no existe nada absolutamente bueno o malo, verdadero o falso. Para ellos todo es subjetivo pues la percepción de la realidad depende del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico nunca dirá hace frío, sino que siempre dirá siento frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío. Eso es un escéptico. Tienen duda y la duda genera sufrimiento, porque te sientes inseguro, al no tener alguna verdad irrefutable a la que agarrarte, es como un navio que nunca ancla en puerto seguro.

Un pariente muy cercano del escepticismo es el agnosticismo. El agnosticismo es el rechazo de cualquier presunto conocimiento de lo sobrenatural defendido por las doctrinas religiosas. El agnóstico no niega ni la posibilidad ni la realidad de experiencias místicas, e incluso puede creerse familiarizado con ellas. No obstante, es incapaz de creer incondicionalmente lo que no se puede organizar conceptualmente. No niega que pueda existir lo que no puede ser percibido, imaginado o encasillado en conceptos, pero no ve razón alguna para pretender que la doctrina religiosa de su vecino o cualquier otra posible le sirva para disipar las tinieblas.

¿Y tu, que piensas Cornelivs? Pues que me inclino por el escepticismo agnóstico. Soy un “hijo de la duda”. Mi experiencia personal es que como la mayoria de los españoles, fui bautizado en el seno de la Iglesia Católica, hice la comunión, recibí la confirmación, me casé en la Iglesia, y fui objeto de una sólida y rigida educación católica. Pero un buen dia a los 20 años descubri lo maravilloso que es el imperio de la razón y comencé a leer con profusión y a navegar solo y sin ayuda por el mar de las dudas. Dicho viaje fue dificultoso y me trajo aparejado muchos malos ratos. ¿Por qué? Muy sencillo. Los creyentes y los ateos lucharon y luchan por lo que sinceramente creyeron o creen, y tenian un punto de referencia, “algo” donde agarrarse y por lo que dieron su vida: los creyentes tenian a su Dios y los ateos a su No-Dios. Pero yo ¿que tenia? ¡Solo dudas, dudas por todos los lados! Sufrimiento y quebraderos de cabeza. Yo era un “hijo de la duda”, albergaba toneladas de duda dentro de mí, pero ojo, era una duda honrada, y además no era una duda pasiva sino activa, pues me definia como un buscador de la verdad, buscaba la verdad y creo que soy inasequible al desaliento en ese terreno. Defendía el imperio de la razón, como Galileo, Copérnico y Stephen Hawking (de éste último os recomiendo sus libros, “historia del tiempo” y “el universo en una cascara de nuez”). Comprendía perfectamente a Alcala Zamora: "No se si Dios existe, pero si existe, sé perfectamente que no le ofenderá demasiado mi duda".

No me convencia para nada el ateismo, porque según los grandes intelectuales no se puede demostrar que Dios exista, pero tampoco se puede demostrar que no exista. De hecho, según Immanuel KANT, quizás el mejor filosofo de la historia, las pruebas racionales tanto de la existencia como de la no existencia de Dios tienen idéntico valor.

Pero tampoco creía en las religiones. Miraba con recelo el hecho de que historicamente la iglesia catolica ha tratado de inculcarnos "creencias", y yo siempre he preferido tener "convicciones personales" mías, que son hijas de mi mismo, de mi pensamiento, rico o pobre, listo o tonto, pero MIO al fin y al cabo. No me gusta que piensen por mi, se equivocarme solo perfectamente ("Me encantan mis errores", decia Groucho). Y otra cosa que no me convence de la Iglesia es que siempre ha tenido bastante miedo al razonamiento personal de cada individuo, y a todo lo que no sea un fiel y pasivo asentimiento a "sus" verdades.

En aquella epoca la duda me hacia sufrir, buscaba desesperadamente y con vehemencia la respuesta, y como lo la encontraba, me sentia mal. El corazón de un chico de 20 años es muy vehemente, todo fuego.

Ahora, muchos años después, sigo pensando igual, y defiendo los mismos postulados, pero ha cambiado mi manera de afrontar el tema. Con el paso del tiempo, ese inicial sufrimiento ha dado paso a la tranquilidad de ánimo y a la reflexión serena. Me queda el consuelo de que soy un espiritu libre y huyo de estos dos polos, tanto del fantasma de la nada, como del fantasma del fiel asentimiento a verdades ajenas. Soy consciente de que el hombre es incapaz de atrapar la verdad. Mi busqueda no tendrá buen fin, nunca la alcanzaré; pero por lo menos me queda la tranquilidad de animo de saber que no me he arrastrado por los errores ajenos, que he buscado la verdad por el propio camino que yo he abierto.

“La estirpe humana no es más que un substrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen.” (Stephen Hawking). Por ello me siento minusculo en este pequeño planeta, perdido en la inmensidad del universo. Unos miran a un lado; otros a otro; y yo miro al cielo, buscando esa verdad que nunca encontraré. Pero aunque nunca la pueda divisar, sé que está allí arriba, más alla de las estrellas.
.
Saludos
.